Joaquín Duato (Janssen): “Si queremos innovación en salud, las empresas necesitan una recompensa”
26 oct 2017 - 16:24
Defensa a ultranza de la innovación, de la inversión por parte del capital privado y del reconocimiento por parte de la sociedad y de los distintos actores que conforman la industria sanitaria. Así de tajante se ha mostrado Joaquín Duato, presidente de Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson, durante la celebración del XXIV Encuentro del Sector Sanitario en el campus Iese de Barcelona.
Duato ha defendido que “si queremos innovación en salud, las empresas también merecen una recompensa por ello”, al tiempo que sostiene que “la salud es un derecho de los ciudadanos, pero debe haber alguien que ponga su capital a riesgo para invertir”.
El ejecutivo español ha resaltado que la mayoría de la inversión (prácticamente dos terceras partes) en áreas de investigación y desarrollo (I+D) en el sector sanitario proviene de fondos privados.
Por otra parte, Duato ha repasado el coste que supone aprobar una medicina en el mundo, haciendo alusión a un estudio de Tufts Center for the Study of Drug Development (CSDD), que señala que en los años ochenta el coste era de 413 millones de dólares (350 millones de euros), mientras que en la década de los 2000 el coste repuntó hasta 2.600 millones de dólares (2.206 millones de euros).
Joaquín Duato destaca que la mayoría de la inversión en I+D en sanidad proviene de fondos privados
La jornada de esta mañana ha contado con la participación de expertos y profesionales de sanidad como Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, y Manel del Castillo, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, entre otros.
Santacreu y del Castillo han ahondado en los modelos de negocio para un sistema sanitario sostenible. El consejero delegado de DKV Seguros ha explicado que la capacidad de “crear valor” en la industria sanitaria pasa por ofrecer servicios y prestaciones a un coste efectivo. “La seguridad y la calidad en la atención al paciente, así como la innovación tecnológica serán clave en la sostenibilidad del sistema”, ha añadido Santacreu.
Por su parte, del Castillo ha sido crítico con el modelo organizativo en los centros hospitalarios en España. El directivo del Hospital San Juan de Dios ha explicado que la asignación de dinero y de otros recursos debería estar en manos de autoridades sanitarias competentes o agencias de evaluación para medir la eficiencia en el coste.