Hernández (Savana): “España corre el riesgo de perder la posición de buen sistema sanitario”
El experto en tecnología sanitaria argumenta que es necesario seguir los pasos de Reino Unido para impulsar un sistema sanitario basado en la innovación tecnológica y en las secuencias genómicas.
20 nov 2018 - 04:58
El sistema sanitario español necesita adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios, y ello depende de su capacidad para adecuarse al nuevo entorno tecnológico. Esta idea se ha desprendido de la última jornada de la patronal de la sanidad privada en Cataluña (Aces) y Esade, titulada Todo cambia… ¿Menos nuestro sistema sanitario?.
“España corre el riesgo de perder la posición de buen sistema sanitario porque no ha sabido entender el mundo digital y el de la genómica”, resalta Ignacio Hernández Madrero, neurólogo y fundador de la empresa tecnológica sanitaria Savana, en declaraciones a PlantaDoce.
El ejecutivo experto en tecnología sanitaria considera que el sistema sanitario español es completo porque está respaldado por “el poco tiempo que hay por paciente y porque los médicos cobran muy poco”. De este modo, Hernández sentencia: “Estos nos permite ser de lujo sin los recursos de lujo”.
“Es necesario alejar a lo político y los amateurs de las decisiones sanitarias”, afirma Josep Ignasi Hornos
Invertir en tecnología y genómica, es para el empresario, la única forma en que el sistema sanitario español continúe prestando servicio universal. No obstante, para lograr este objetivo es necesario seguir los pasos de Reino Unido, que ha secuenciado genéticamente a cinco millones de habitantes, ha puesto en marcha un programa de genética para todos sus médicos, tiene un sistema de inteligencia artificial con el que es posible interactuar e incluso mantiene en activo una incubadora con 200 start ups de salud digital.
Para Josep Ignasi Hornos, presidente de Aces, en sanidad es “necesario alejar a lo político y los amateurs de las decisiones sanitarias”, ya que los países que lo han hecho han sacado mejores notas en la clasificación del Euro Health Consumer, mientras que el sistema de salud español ocupó el puesto número 18 de 35 estados analizados en su última edición.
Igualmente, el directivo de la patronal catalana cree que la industria sanitaria es más reticente a los cambios y, por ello, es necesaria una transformación de abajo hacia arriba, donde sean los ciudadanos quienes los reclamen.
“Las nuevas formas de consumo son las responsables de que se cambie el sector de la sanidad”, destaca Pablo Sánchez Cassinello
Ricardo Castrillo, director general de Laboratorios Ferrer, considera que el reto corporativo de las compañías es trabajar de manera conjunta y atisba que el primer obstáculo es evolucionar la mentalidad de las empresas. Por su parte, Jaume Raventós, director general de ITA Salud Mental, cree que en España es necesario implementar la prescripción tecnológica a los pacientes, una tarea que preocupa a los sanitarios, ya que no saben cuáles recomendar de las más de 250.000 aplicaciones de salud.
Por su parte, para Pablo Sánchez Cassinello, director general de salud de Accenture Iberia, “las nuevas formas de consumo son las responsables de que se cambie el sector de la sanidad” y ejemplifica que existen ránkings de médicos elaborado por los usuarios sin que estas opiniones procedan del sistema sanitario.