El Hospital Clínico San Carlos de Madrid nombra nuevo director médico
El centro hospitalario madrileño está ultimando la contratación de Antonio Álvarez Blanco en el puesto. El ejecutivo ocupaba el mismo cargo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús desde 2016.
9 may 2023 - 13:30
El Clínico San Carlos tendrá nuevo director. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid nombra a Antonio Álvarez Blanco nuevo director médico. El directivo sustituye a Julio Mayol, que desempeñó el puesto entre 2016 y 2023, según ha informado la Consejería de Salud de Madrid.
Álvarez abandona el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en el que ocupaba el mismo puesto, para incorporarse al Clínico San Carlos. El nuevo director médico es el único candidato que sigue en pie en el proceso de adjudicación del puesto.
Antonio Álvarez cuenta con un máster en alta dirección de servicios de salud y gestión empresarial por la Universidad de Alcalá y un programa de alta dirección en instituciones sanitarias por el Iese Business School de la Universidad de Navarra.
El nuevo directivo dispone de amplia experiencia en la dirección de diversos centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Álvarez inició su trayectoria en el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, como médico de familia y posteriormente fue nombrado coordinador médico, posición que ocupó hasta 2006.
El Hospital se encuentra inmerso en la fase III de reformas en la que la región ha invertido 14,6 millones de euros
Posteriormente, pasó a ser subdirector médico en la Gerencia de Atención Primaria del área seis hasta 2009, fue director médico del Hospital El Escorial hasta 2014 y director gerente del Hospital La Fuenfría, hasta 2016. Ese año, Álvarez fue nombrado director médico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, cargo que ha mantenido hasta la actualidad.
La publicación de la convocatoria se realizó en marzo por parte del Servicio Madrileño de Salud. El anuncio de la vacante fue recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el que se anuncia que las candidaturas que se reciban se dirigirán a la dirección general de recursos humanos y relaciones laborales del Sermas.
La remodelación del Clínico San Carlos no es únicamente estructural. La región invirtió 14,6 millones de euros a finales de 2022 para la fase III de reforma del centro hospitalario, que incluye tres áreas de intervención. Uno de los focos es la creación de una zona de cirugía mayor ambulatoria (CMA), una nueva área de oftalmología y la construcción de una planta de producción de frío.
El proyecto, que prevé un plazo de ejecución de 18 meses, afectará a una superficie de 10.768 metros cuadrados del centro. La CMA se dispondrá en una planta del recinto y contará con diez nuevos quirófanos además de nueve puestos pre o post quirúrgicos. Mientras que en otra de las plantas estará el hospital de día médico y la unidad del dolor. Asimismo el área de oftalmología se emplazará en el espacio que actualmente ocupa la CMA.
La fase III supone la penúltima actuación de un plan de reformas que se inició con la fase 0 en 1989. La fase I del proyecto se desarrollo en 1996 y no fue hasta 2007 cuando culminó la fase II. Estas modificaciones buscan adaptarse a las necesidades de los pacientes y los profesionales.