El director del Institut Català d’Oncologia dimite de su cargo
La Conselleria de Salut ha abierto expediente a Ramon Salazar i Soler por presuntos pagos no declarados de compañías farmacéuticas. La investigación señala que la cantidad podría ser de al menos 14.000 euros.
24 nov 2023 - 15:00
Dimisión en el sector sanitario catalán. Ramon Salazar i Soler, director general del Institut Català d’Oncologia (ICO), ha presentado su dimisión al frente de la entidad una vez se ha conocido que a principios de esta semana la Conselleria de Salut de la Generalitat le abrió un expediente informativo por presuntos pagos no declarados de farmacéuticas.
La investigación señala que Salazar i Soler acreditó el pago de por lo menos 14.000 euros que no habría declarado al Portal de Transparència de hasta siete laboratorios distintos en 2022, ejercicio en el que asumió el cargo de director general del ICO, según la información de El Periódico.
Así se desprende del análisis de los pagos que hacen públicos algunos laboratorios farmacéuticos, los que han decidido acogerse al código de buenas prácticas del sector. Según ese mismo registro, Salazar colaboraba y recibía ingresos de compañías antes de ser director del ICO, cosa que está permitida, pero las colaboraciones y pagos siguieron, sin ser declarados, cuando asumió el mando del organismo.
El director del Institut Català d’Oncologia no habría declarado pagos de hasta siete laboratorios
El pago podría ser mayor, ya que no todas las farmacéuticas publican los desembolsos que realizan a médicos amparándose en una supuesta actividad formativa o por la participación en seminarios o conferencias. Además, hasta 2024 no se podrá saber si también ha recibido pagos durante 2023.
Asimismo, de acuerdo con el rotativo, Sace Medhealth SL, empresa fundada por Salazar, es la propietaria legal de la plataforma Tertúlies Oncològiques, unas jornadas anuales sobre cáncer que, patrocinadas por laboratorios, se organizan desde hace años bajo el sello de alguna institución sanitaria pública catalana.
Salazar fundó la empresa en 2017 y fue administrador solidario con su mujer, psicóloga de profesión, hasta 2022. Hasta ese año, las jornadas estaban organizadas bajo el sello del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge (Idibell), centro adscrito al ICO, y Sace Medhealth figuraba como secretaria técnica en los folletos de promoción de las jornadas.
Cuando Salazar asumió la dirección del ICO, las tertulias pasaron a estar organizadas bajo el sello del Vall d'Hebron Institute of Oncology (Vhio) y el nombre de la compañía dejó de aparecer en los folletos, pese a que seguía estando detrás de estas jornadas al ser su propietaria legal.