E. Galbis (Essity): “A la empresa privada le interesa la sostenibilidad del sistema sanitario”
Elena Galbis, directora comercial de la división de Health and Medical Solutions de Essity en España, cree que la sanidad debe evolucionar hacia el modelo value based healthcare, alcanzado los mejores resultados al menor coste posible y donde prime la salud del paciente.
22 may 2018 - 04:55
“A la empresa privada le interesa la sostenibilidad del sistema sanitario”, afirma de manera rotunda Elena Galbis, directora comercial de la división de Health and Medical Solutions de Essity en España. La directiva de la compañía especializada en el sector de la higiene y la salud cree que la sanidad debe tender hacia un modelo de colaboración público-privada, a pesar de que “todavía queda mucho camino por recorrer”, señala Galbis.
Para la responsable de Essity, la empresa privada “conoce realmente el sector sanitario” y la nueva ley europea de contratación pública permite abrir la posibilidad de entablar más diálogos con la Administración pública.
A juicio de Galbis, el sistema sanitario en España es óptimo y cree que, en líneas generales, “se está trabajando bien”. Un factor importante para aquellos pacientes que se encuentran en situaciones complejas es que gran parte de los medicamentos “son financiados” –destaca la ejecutiva-, circunstancia que no sucede en otros países. No obstante, la mejora en la calidad del modelo sanitario español ha de ir dirigida hacia una mayor política educativa y hacia el incentivo de la formación profesional del personal médico y enfermero, según la opinión de la responsable en España de la división de Health and Medical Solutions de Essity.
“El cambio demográfico preocupa a la industria sanitaria, pero es una gran oportunidad de negocio”, explica Elena Galbis
Al respecto del paciente y la afectación que supondrá para el sistema sanitario español el cambio demográfico en el país, Galbis cree que se trata de un aspecto preocupante para la industria, pero al mismo tiempo reconoce que es una “gran oportunidad de negocio”. De hecho, un área importante para Essity es la relacionada con la incontinencia, con la que la firma tiene una cuota de mercado del 22% en España. “Es un segmento con importancia desde el punto de vista económico y del usuario, sobre todo porque hablamos de pacientes crónicos, que requieren muchos cuidados”, explica la directiva.
Y, ¿hacia dónde evoluciona el sistema sanitario? Value based healthcare. Un nuevo paradigma en salud, una evolución desde la medicina centrada en la evidencia (la tradicional), hacia una medicina basada en el valor que se aporta al paciente. Se trata de alcanzar los mejores resultados al menor coste posible y que estén completamente dirigidos a los resultados en salud. Harán falta cambios estructurales desde una atención individual en los procesos a un sistema holístico, en el que el paciente se situé en el centro de las decisiones”, afirma Galbis.
Y del value based healthcare al value based procurement, o lo que es lo mismo, el coste del tratamiento frente al coste unitario. “La gestión debe cambiar, pagar por procesos o por resultados”, sentencia la directiva de Essity.
Essity unifica sus oficinas en Barcelona
Essity llevará a cabo el próximo junio un proceso de integración de sus oficinas en su feudo catalán, integrando al equipo de BSN Medical en el centro que Essity tiene en la localidad de Sant Joan Despí.
En menos de un mes, un equipo de veinte personas de BSN Medical, que ahora mismo se encuentran trabajando en el edificio de Bayer en Sant Joan Despí, se trasladará a las oficinas de Essity Iberia, situadas en la misma localidad barcelonesa, concretamente en la calle Fructuós Gelabert.