Álvaro Cerame, nuevo presidente de los médicos jóvenes de Europa
El Dr. Cerame, especialista en psiquiatría, se su suma a los doctores Tomás Cobo y Hermenegildo Marcos, vicepresidentes de la Uems y la Uemo, respectivamente.
30 oct 2023 - 11:11
Nuevo capitán para los jóvenes médicos europeos. El doctor Álvaro Cerame ha sido nombrado nuevo presidente de la European Junior Doctors (EJD), la organización que representa a los médicos jóvenes de toda Europa. El nombramiento se ha oficializado durante la asamblea general celebrada en Murcia y que se enmarca en la cumbre sanitaria promovida por el consejo general de médicos (Cgcom) y el colegio de médicos de Murcia.
Álvaro Cerame estudió Medicina en la Universidad de Alcalá, realizó un máster de Humanidades Médicas en el King’s College de Londres e hizo la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario José Germain de Leganés. En la actualidad, trabaja como psiquiatra en la Comunidad de Madrid y a partir de ahora liderará la European Junior Doctors.
El nuevo presidente de la EJD explica que “durante mi legislatura, quiero que la voz de los médicos jóvenes llegue con más fuerza ante las instituciones europeas” y estructura su programa de gobierno en cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento de la Directiva Europea del trabajo, mejorar el bienestar y la satisfacción laboral en el contexto postpandemia, enfrentar los desafíos demográficos sanitarios en Europa y mejorar la calidad de los sistemas de formación sanitaria especializada.
“No sólo trabajaremos en identificar problemas, sino en proponer soluciones prácticas y efectivas, es una oportunidad única para mejorar las condiciones de mis compañeros”, dice Cerame.
“Mi nombramiento como presidente de la EJD es una señal clara del crecimiento y protagonismo de España dentro de esta organización; es el fruto del esfuerzo colectivo, bajo figuras destacadas como Domingo Sánchez y el equipo cohesionado que ha liderado”, añade el nuevo presidente de la EJD.
En la actualidad Álvaro Cerame trabaja como psiquiatra en la Comunidad de Madrid
Álvaro Cerame asegura que “nos encontramos en un momento crítico” al ser preguntado por los desafíos a los que los nuevos médicos jóvenes se tendrán que enfrentar, ya que actualmente los doctores “trabajamos día a día con la escasez de profesionales en áreas clave, sistemas de salud que aún resienten el embate de la pandemia y condiciones laborales que a menudo conducen a la fatiga y descontento”, afirma Cerame.
Una de las preocupaciones del sector son “las jornadas prolongadas y la falta de descanso”, pero el Dr. Cerame se muestra “optimista”, ya que toma de ejemplo las soluciones que se están tomando en otros países, por lo que “debemos aprender y adaptar esas buenas prácticas a nivel europeo”, manifiesta el presidente.
Finalmente, el reciente directivo fue preguntado por las medidas más urgentes a tomar para mejorar la situación laboral de los médicos jóvenes. Álvaro Cerame asegura que el bienestar del personal pasa por respetar “las normas de horas de trabajo y garantizar jornadas y períodos adecuados de descanso”.
“Además, debemos invertir en recursos humanos y en la revisión de políticas públicas, ya que son pasos esenciales hacia un sistema sanitario más justo y sostenible; si queremos unos profesionales resilientes y comprometidos es imperativo que abordemos estas cuestiones de manera inmediata”, concluye el presidente de la EJD.