Alejandro Vázquez renueva como consejero de Sanidad en Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en una intervención posterior a su toma de posesión la composición del nuevo gobierno de colación entre el Partido Popular y Vox.
19 abr 2022 - 16:54
Nuevo gobierno en Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la composición del nuevo gobierno de coalición entre el Partido Popular (PP) y Vox, tras su toma de posesión, y Alejandro Vázquez continuará al frente de la cartera de sanidad.
Vázquez ya desempeñaba el cargo de consejero de sanidad desde el pasado diciembre, cuando sustituyó a Verónica Casado después que Mañueco disolviese las Cortes y convocase elecciones anticipadas. La decisión del presidente castellanoleonés supuso la salida del Ejecutivo autonómico de los consejeros de Ciudadanos.
Vázquez es licenciado en Medicina y Cirugía y es médico especialista en Nefrología en el Hospital Universitario de Burgos. También ha sido director médico en el área de Salud Ibiza y Formentera y en los complejos asistenciales de Burgos.
Vázquez desempeñaba el cargo de consejero de sanidad desde diciembre, cuando sustituyó a Verónica Casado
El recientemente nombrado, de nuevo, consejero de Sanidad también ejerció como nefrólogo, especialidad médica que ejerció en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. Desde 2015 es procurador en las Cortes autonómicas y ha sido portavoz del PP en la comisión de Sanidad.
Tras los nombramientos realizados hoy, el Ejecutivo autonómico volverá a tener una vicepresidencia, en este caso sin cartera asociada, asumida por Juan García-Gallardo (Vox), y diez consejerías. Siete carteras estarán gestionadas por el PP, mientras que las otras tres estarán en manos de Vox.
Esta región dispone de un presupuesto sanitario de 4.449 millones de euros para 2022. Sanidad, que incluye tanto a hospitales como centros de salud y consultorios, es la consejería que agrupa la partida más alta de todas, acaparando el 43% del total de un presupuesto que alcanza los 12.835 millones de euros.