AB-Biotics refuerza su consejo de administración con un ex directivo de Danone
La compañía biotecnológica española incorpora a Agustí Vilajoana a su máximo órgano de decisión. El directivo es consejero delegado de Expafol y business angel de empresas de ciencias de la vida y alimentación.
26 feb 2019 - 04:56
AB-Biotics refuerza su consejo. La junta general de accionistas de la compañía biotecnológica española ha aprobado el nombramiento de Agustí Vilajoana Mas como nuevo consejero independiente, ex directivo de la multinacional agroalimentaria Danone.
Vilajoana Mas actualmente es el consejero delegado de Expafol, una empresa europea especializada en el sector de las materias primas y soluciones tecnológicas para la industria. El nuevo miembro del consejo de administración de AB-Biotics ya conoce la firma de la que es accionista a título individual, con el 0,83% del capital, desde hace siete años.
El nuevo miembro del consejo de administración ocupó cargos de responsabilidad en empresas como Danone, donde lideró el departamento de márketing en Francia y Portugal y fue vicepresidente de esta área en Rusia. Licenciado en Económicas y MBA por Esade, Vilajoana Mas es business angel de empresas del sector de la distribución, la biotecnología, la alimentación y la tecnología.
AB-Biotics está especializada en el desarrollo de análisis genéticos para estudios de farmacogenética
La incorporación de Vilajoana completa el consejo de administración de AB-Biotics, que está integrado por los dos socios fundadores y consejeros ejecutivos de la compañía, Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert. Asimismo, el máximo órgano de decisión de la biotecnológica cuenta con cuatro representantes de Kaneka: Shinji Mizusawa, Philip Claes, Kazuhiko Fujii y Hitoshi Yahara. El pasado julio, la multinacional japonesa alcanzó una participación del 38% en la firma española.
También forman parte del máximo órgano de gobierno de AB-Biotics José María Echarri, fundador de Inveready y consejero de otras empresas cómo MásMóvil, Audax o Atrys Health y Oryzon, además del ex socio gerente de PWC, Joan Ramón Ramos.
AB-Biotics es una empresa catalana constituida en 2004, cuya actividad principal está diversificada en el desarrollo de análisis genéticos para elaborar estudios de farmacogenética y probióticos para la industria farma.
La empresa biotecnológica española cerró el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 894.781 euros
La biotech cerró el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 894.781 euros, lo que supone un descenso del 85%, frente a los 5,9 millones de euros negativos de 2016, según los últimos resultados disponibles.
AB-Biotics logró un volumen de ingresos de 7,2 millones de euros en 2017, lo que significa un crecimiento del 82% y también representa un aumento del 67% en comparación con los objetivos marcados a principio de ese ejercicio, situados en 4,3 millones de euros.
Rusia y China son los principales mercados internacionales para AB-Biotics. En el primero de ellos acaba de entrar de la mano de OTCPharm, mientras que en el país asiático comercializa sus probióticos a través de la marca DiPro, propiedad de Derbycare Medical Technologies, grupo especializado en pediatría.