‘El Sello de Quique’: el Camino de Santiago contra el cáncer infantil
La Fundación Cris contra el cáncer y Quique, un paciente de 14 años, van a recorrer 115 kilómetros del Camino a pie para recaudar 100.000 euros que serán destinados a un ensayo de sarcoma en el Hospital Universitario La Paz.
6 ago 2024 - 05:00
La Fundación Cris contra el cáncer, en colaboración con la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer, ha puesto en marcha El Sello de Quique. El proyecto espera conseguir 100.000 euros que se destinarán al ensayo de sarcoma, CAR4SAR, que se lleva a cabo en la Unidad Cris de Terapias Avanzadas en cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz.
El protagonista de la iniciativa es Quique, un paciente de catorce años diagnosticado de un sarcoma alveolar, que va a realizar el Camino de Santiago de 115 kilómetros entre Sarria y Santiago de Compostela a partir de este martes junto a familiares y amigos, para dar visibilidad a su reto y concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir investigando el cáncer infantil.
La presidenta de la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer y tía de Quique, Rocío Nogueroles, ha explicado que “además de conseguir llegar a nuestro reto de recaudación, nos gustaría que la sociedad tome conciencia de la necesidad de seguir investigando para conseguir un futuro sin sarcomas”.
“Acabar con el cáncer no es una cuestión de tiempo sino de recursos; con un poquito de muchos se puede avanzar mucho en investigación”, añade el doctor Antonio Pérez, director de la Unidad Cris de Terapias Avanzadas de cáncer infantil y jefe de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
Quique hará el Camino de Santiago con sus familiares y amigos para dar visibilidad a su reto y concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir investigando el cáncer infantil
El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país por enfermedad: cada año se diagnostican entre 1.500 y 1.600 niños y adolescentes con cáncer en España, de los cuales 400 son adolescentes, y entre un 10% y un 20% de ellos no lo superan. En el comunicado oficial del proyecto señalan que “es esencial desarrollar proyectos de investigación innovadores para luchar contra esta enfermedad”.
Por esta razón, Cris contra el cáncer creó la Unidad Cris de Terapias Avanzadas en cáncer infantil que por ahora ha tratado a más de 886 niños que no respondían a los tratamientos o estaban en recaída. “Uno de cada cuatro pacientes infantiles de cáncer en España es adolescente y, sin embargo, sus necesidades especiales son poco tenidas en cuenta; el cáncer adolescente es una realidad que requiere de rápida respuesta y aumentar la inversión”, explica Marta Cardona, directora de la Fundación Cris contra el cáncer.
La Fundación Cris contra el cáncer, Cancer Research & Innovation in Science, es una organización independiente, sin ánimo de lucro y con el objetivo de curar el cáncer a través de la investigación con el apoyo de la sociedad civil. Tiene sede en España, Reino Unido y Francia. Actualmente, financia proyectos en ochenta centros de investigación y hospitales de 16 países. En España cuenta con unidades propias de terapias y ensayos clínicos en los principales hospitales de la sanidad pública.
Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes contra el cáncer, por su parte, comenzó su andadura en enero de 2010 tras el fallecimiento de Iñaki, tío de Quique, por un linfoma de Hodgkin y partió de la idea de celebrar su 25 cumpleaños. Su objetivo es conseguir que se reconozca a los jóvenes con cáncer como un colectivo con necesidades médicas y asistenciales específicas como motivo principal de su actividad.