EL Cnio se une a la lucha contra el cáncer de páncreas
El centro nacional de oncología se une junto a otros 17 laboratorios de ocho de países de la Unión Europea en busca de la detección de este cáncer en su fase más temprana para reducir los casos de mortalidad.
1 mar 2023 - 05:00
¡Stop al cáncer de páncreas! El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio) es uno de los 17 centros de investigación que se han unido con el reto de detectar el cáncer de páncreas en sus fases iniciales. El adenocarcinoma ductal pancreático (Pdac) es uno de los tumores más difíciles de detectar debido a que los síntomas aparecen en las fases avanzadas de la enfermedad.
El objetivo del Pancaid, acrónimo en ingles de Detección Inicial de Cáncer de Páncreas mediante biopsia liquida, un consorcio dónde esta integrado el Cnio busca mediante un análisis de sangre poder alertar la enfermedad en sus fases iniciales.
El proyecto tiene una financiación de nueve millones de euros hasta 2027 por parte de la Comisión Europea. Los científicos buscaran biomarcadores detectables en sangre que alerten la emergencia del tumor, aunque sea en cantidades mínimas.
El Cnio es uno de los laboratorios de ocho países de la Unión Europea que participan en este proyecto
Héctor Peinado, investigador de Cnio, explica que “esta es una de las investigaciones más importantes que se están haciendo para poder detectar en una temprana fase el cáncer de páncreas”.
Nuria Malats, otra de las investigadoras que será la encargada de la coordinación de datos y análisis que se recojan explica “vamos a utilizar estrategias novedosas de aprendizaje automático y redes neuronales, que predigan la presencia de este cáncer en estados precoces”.
En 2020, se diagnosticaron sólo en España 8.200 casos de este tipo de enfermedad y esta cifra sigue en aumento. Los análisis de sangre serán mínimamente invasivos esto podrá permitir que la enfermedad sea tratada antes de tiempo dando como resultado la reducción de mortalidad como también dar una vida cómoda y tranquila a quienes la padezcan.
No sólo la Comisión Europea está inmersa en esta investigación, sino que también Horizonte Europa y el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer. La primera reunión tuvo lugar en Hamburgo (Alemania) en febrero y contó con la participación de ocho países de la Unión Europea.