Madrid destina 14,4 millones para la atención especializada de personas con enfermedad mental
La partida engloba tres contratos distintos y permitirá mantener la actividad de un total de 729 plazas por un plazo de tres años.
28 abr 2021 - 16:00
La Comunidad de Madrid invierte en atención sanitaria especializada. El Gobierno regional ha aprobado una partida de 14,4 millones de euros para la atención especializada de personas con enfermedad mental, que permitirá mantener la actividad de un total de 729 plazas por un plazo de tres años.
El primer contrato ha sido adjudicado por un importe de 7,3 millones de euros. Comprende la gestión de cinco centros de rehabilitación psicosocial ubicados en los distritos de Carabanchel, Chamberí y Ciudad Lineal de Madrid y las localidades de Alcalá de Henares y San Fernando de Henares, cada uno con noventa plazas.
Estos centros especializados de atención diurna ofrecen programas individualizados de rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración y están diseñados para las personas con enfermedad mental que presentan mayores dificultades funcionales y de inclusión.
Madrid refuerza la atención especializada de centros de la capital, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Alcobendas y Torrejón de Ardoz
El objetivo de estos programas individualizados es ayudar a los usuarios a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, promoviendo su mantenimiento e integración en la comunidad y el asesoramiento a sus familiares.
El segundo contrato supondrá un gasto de 4,2 millones de euros y está destinado a la gestión de los centros de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de Alcobendas. El equipamiento dispone de un centro de rehabilitación psicosocial con capacidad para noventa usuarios y una residencia comunitaria de 26 plazas que aloja a personas cuya enfermedad ha deteriorado su autonomía personal y social.
El tercer y último contrato afecta a la gestión de tres recursos especializados en Torrejón de Ardoz, por un importe de 2,9 millones de euros. Se trata de un centro de rehabilitación psicosocial que cuenta con 65 plazas, un centro de rehabilitación laboral con otras 55 plazas y un centro de día de soporte social de 35 plazas.
Los centros de rehabilitación laboral permiten a personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a aprender y recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mercado laboral. Por su parte, los centros de día de soporte social ofrecen programas y actividades de apoyo.