Público

La Xunta instala un nuevo acelerador lineal en el Hospital Meixoeiro

A comienzos del año que viene entrará en funcionamiento el que es ya el último de los equipos de un contrato adjudicado en 2015 para la adquisición e instalación de diez aceleradores lineales.

PlantaDoce

8 dic 2021 - 19:00

La Xunta instala un nuevo acelerador lineal en el Hospital Meixoeiro

 

La Xunta refuerza tecnológicamente el Hospital Meixoeiro. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha visitado el Hospital del Meixoeiro para comprobar los trabajos de instalación de un nuevo acelerador lineal destinado al tratamiento de pacientes oncológicos en este centro de la red sanitaria pública gallega.

 

Tal y como señala el conselleiro, los trabajos de ensamblaje e instalación durarán hasta finales de mes, fecha en la que hará sus primeras pruebas. A comienzos del año que viene entrará en funcionamiento el que es ya el último de los equipos de un contrato adjudicado en 2015 para la adquisición e instalación de diez aceleradores lineales en los servicios de radioterapia y la actualización de dos equipos ya existentes.

 

Este contrato recibió la financiación de la Fundación Amancio Ortega, por un importe de 14,5 millones de euros, y gracias a él, 27.400 pacientes con 55 tipologías diferentes de enfermedades oncológicas fueron tratados con estos equipos a los que ahora se une este décimo acelerador. Este acuerdo sirvió, también, para financiar la instalación de 16 mamógrafos que realizaron, entre 2015 y 2020, un total de 294.708 mamografías.

En la visita, el titular de la cartera sanitaria ha destacado que en los presupuestos para 2022 se contemplan más de noventa millones de euros para renovación de equipamiento tecnológico de los hospitales del Servicio de Salud de Galicia (el Sergas).

 

 

 


Se contemplan, asimismo, 26 millones de euros para equipamiento de los bloques quirúrgicos, donde el Sergas va a renovar tanto estaciones quirúrgicas como mesas, lámparas o torres de laparoscopia.

 

El departamento sanitario gallego también va a seguir introduciendo equipos de cirugía robotizada como el robot Da Vinci, que ya está funcionando en el Hospital Álvaro Cunqueiro, y cuenta con sesenta millones de euros captados de la convocatoria de fondos europeos.