Público

La Generalitat adjudica por más de cuatro millones las obras de ampliación del Parc Taulí

La unión temporal de empresas (UTE) Contrats Vilor y Electrotécnica Monrabal se ha adjudicado la puesta en marcha de nuevas áreas de hospitalización y el traslado de instalaciones en el hospital de Sabadell.

A. Escobar

27 may 2019 - 04:56

La Generalitat adjudica por más de cuatro millones las obras de ampliación del Parc Taulí

 

La Generalitat reformará uno de sus hospitales insignia. El Gobierno catalán ha adjudicado por más de cuatro millones de euros las obras de ampliación del Hospital Parc Taulí de Sabadell a la unión temporal de empresas (UTE) Contrats Vilor y Electrotécnica Monrabal, según consta en la plataforma de contratación del Ejecutivo autonómico.

 

En concreto, esta UTE se ha adjudicado un contrato por un importe de 4,46 millones de euros (IVA incluido). El concurso en cuestión contempla la puesta en marcha de dos plantas de hospitalización de 1.300 metros cuadrados, por encima de las instalaciones de urgencias, con salida a la Gran Vía de Sabadell.

 

Por otro lado, también se dará a cabo el traslado de las instalaciones de climatización de la cubierta de urgencias a la cubierta del bloque quirúrgico central del centro hospitalario. La ejecución del proyecto es de catorce meses, según reza la plataforma de contratación.

 

 

 

 

El anuncio de licitación se produce después de que desde la dirección del hospital se decidiera rescindir el contrato con Acciona, empresa que estaba al cargo del proyecto de ampliación. Según la Corporación Sanitaria Parc Taulí, se produjo “un incremento injustificado en el coste por el que se adjudicó la obra”.

 

La previsión es que la nueva obra esté acabada en verano de 2020. Asimismo, se han retomado los trabajos de refuerzo de la estructura con micropilotajes y a principios de junio empezará la construcción de las dos nuevas plantas.

 

Las intervenciones que se efectúen en el centro hospitalario obligarán a modificar algunos servicios como el acceso a las ambulancias, que de forma provisional acceden por la entrada habilitada debajo del porche del edificio Taulí. Los nuevos trabajos permitirán que el complejo alcance una superficie de 2.114 metros cuadrados, con un espacio para 18 habitaciones por planta.

 

Más allá de la UTE Contrats Vilor y Electrotécnica Monrabal, entre los otros aspirantes a hacerse con esta adjudicación se encontraban Elecnor, Acsa, Certis o Tarraco-Sogesa, según informa la dirección general del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí.

 

Para 2019, la Generalitat de Catalunya estudia elevar en 535 millones de euros el presupuesto en sanidad, cifra que supondría un incremento del 6% respecto a las cuentas de 2017. En total, la partida del departamento liderado por Alba Vergés llegaría hasta 9.411 millones de euros.