El Gobierno extremeño pone en marcha un nuevo acelerador lineal en Badajoz
La adaptación del búnker ha requerido una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura.
16 feb 2021 - 11:45
Extremadura se dota de mayor tecnología sanitaria. El Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha un nuevo acelerador lineal que reforzará el servicio de oncología radioterápica del centro sanitario.
Se trata del primero de los cuatro aceleradores que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la comunidad autónoma. Los otros tres se pondrán en funcionamiento en las áreas de salud de Cáceres, Mérida y Plasencia. Antes de su puesta en funcionamiento, el proceso de instalación de este acelerador lineal en el búnker adecuado llevaba tiempo planificándose.
En 2018 comenzó a funcionar en el Hospital Universitario de Badajoz el primer acelerador lineal, lo que ha posibilitado que los profesionales del servicio de oncología radioterápica tengan suficiente experiencia en administrar tratamientos y en la calibración del aparato, lo que junto a la formación de los técnicos es lo que ha permitido la puesta en marcha en poco tiempo de este segundo acelerador.
El Gobierno extremeño está pendiente de que se pongan en marcha un total de cuatro aceleradores
Mientras se van poniendo en marcha los otros aceleradores, el de Badajoz atenderá a pacientes de otras áreas sanitarias de la comunidad autónoma que necesiten tratamientos concretos del ámbito de la radioterapia para tratar tumores con radiaciones.
“Este nuevo acelerador lineal supone, con respecto a los que ya teníamos, un salto cualitativo muy importante; puede dar tratamientos más precisos, localizados en la zona del tumor, con un campo más estrecho”, según explica José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.
Los tratamientos se hacen guiados por la imagen, con lo que es más fácil proteger el tejido sano. Incorpora otra ventaja más, según el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, que es que el paciente tiene movimientos involuntarios al respirar y los tumores se mueven, la precisión de la imagen facilita que el haz de radiaciones que emite el aparato se ajuste a los movimientos del paciente mientras respira. La adaptación del búnker ha requerido una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura.
Con respecto a los otros tres aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega, desde el Ejecutivo comunitario explican que el que se instalará en Cáceres está calibrándose y en el primer semestre del año estará en funcionamiento. El de Mérida ya está instalado y se ha construido el búnker que lo albergará, mientras que el de Plasencia estará disponible en 2022.