Público

El Consejo de Ministros aprueba oficialmente el Perte de salud

Este plan estratégico contempla una inversión superior a 1.400 millones de euros entre 2021 y 2023, según anunció a mediados de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en La Moncloa.

PlantaDoce

30 nov 2021 - 18:00

El Consejo de Ministros aprueba oficialmente el Perte de salud

 

Ya es oficial. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, que contemplará una inversión superior a 1.400 millones de euros entre 2021 y 2023, según anunció a mediados de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en La Moncloa.

 

El Perte se concibe como una propuesta país de interés general para el conjunto de la economía por su capacidad de arrastre y potencial transformador y para la sociedad, impulsando el empleo de calidad y mejorando la salud de la población española a través del conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y los datos como vectores de transformación.

 

Este plan deberá actuar como elemento vertebrador y tractor para consolidar la protección de la salud colectiva e individual frente a cualquier amenaza, independientemente de su escala, como uno de los elementos de la recuperación social y económica. El sector de la Salud en España se presenta como un gran dinamizador de la economía, con un claro potencial de desarrollo e innovación. El gasto sanitario público en 2019 en España supuso 75.025 millones de euros, lo que representa el 6% del producto interior bruto (PIB). La media anual de crecimiento del gasto sanitario público en el quinquenio 2015-2019 fue de un 3,4%.

 

 

 

 

 

El fin principal del Perte es fomentar la generación sostenible de tejido industrial rejuvenecido, resiliente y próspero, y la creación de empleo de calidad transgeneracional a través de la colaboración público-privada, orientado a la protección de la salud colectiva e individual.

 

El Perte Salud de Vanguardia prevé una inversión total de más de 1.469,3 millones de euros entre 2021 y 2023, con una contribución del sector público de 982,4 millones de euros, (el 67%) y una inversión privada inicial de 486,8 millones de euros (33%). Este proyecto estratégico engloba y coordina dos agendas de inversión específicas: una, dirigida al tejido científico; otra, dirigida al tejido empresarial, fomentando las alianzas científico-empresariales.

 

Estas agendas de inversión se articulan a través de convocatorias, la creación de una estructura de inversión, desarrollo e innovación (I+D+i) para terapias avanzadas en red, la puesta en marcha de un vehículo de inversión público-privada en terapias avanzadas (sociedad mercantil público-privada) con participación de empresas con capacidad de producción en España, elementos de coordinación e identificación temprana de capacidades y necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), compra pública innovadora y precomercial, convenios con comunidades, iniciativas privadas y proyectos coprogramados y licitaciones públicas.