Cataluña unifica tres CAP de Lleida en el centro médico Onze de Setembre
Los niños de Primer de Maig y Balàfia-Pardinyes-Secà de Sant Pere serán atendidos en este espacio para atraer a nuevos profesionales especializados. La reforma comenzará el 24 de abril.
17 abr 2023 - 16:05
Cataluña junta tres Centros de Atención Primaria (CAP) de Lleida. Los centros sanitarios especializados en pediatría Primer de Maig, Balàfia-Pardinyes-Secà de Sant Pere y Onze de Setembre se unificarán en este último centro a partir del 24 de abril.
El objetivo del Departament de Salut de Lleida es mejorar el servicio de pediatría para 12.000 niños que forman parte de estos tres CAP e intentar atraer a nuevos profesionales de la salud especializados en este área. El personal del Primer de Maig y Balafia se trasladarán al Onze de Setembre, concretamente en un nuevo espacio que se ha construido en la planta baja del inmueble.
El CAP Onze de Setembre ha equipado un nuevo espacio de pediatría con la adquisición de boxes, un área de extracción y un despacho. El proyecto mantendrá las once unidades básicas asistenciales que suman los tres centros, y estará formado por once pediatras, quince enfermeros, dos técnicos en curas de enfermería, siete administrativos de atención a la ciudadanía y dos profesionales de psicología de atención primaria.
12.000 niños se beneficiarán de esta unión al poder atenderse en un sólo centro
La reorganización de estas unidades permitirá dar una cobertura a la ciudadanía desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Además, se tiene en mente que en un futuro a largo plazo se pueden añadir más especialidades.
Carmen Martín, directora del área de pediatría del CAP Onze de Setembre, explica que “este nuevo proyecto brindará una mayor cobertura médica a la comunidad de Lleida y una mejor calidad asistencial”. También se espera unificar la atención primaria pediátrica de las cuatros áreas básicas de salud restantes en un único centro a largo plazo.
Cataluña también ha invertido 42 millones de euros en un proyecto de ampliación y refuerzo de 22 centros sanitarios. El ejecutivo catalán tiene previsto que los proyectos de ejecución de todos los centros sanitarios finalicen entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Las mejoras están distribuidas por toda la región.
El objetivo de este desembolso es la mejora de la calidad y el confort de los espacios sanitarios tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Los proyectos de ampliación de los espacios permitirán incluir a nuevos profesionales y especialidades en los centros, entre los que se incluyen los odontólogos, higienistas, dietistas-nutricionistas, trabajadores sociales, así como se prevé una mejora de la plantilla habitual con la contratación de enfermeros, auxiliares y administrativos.