Cataluña destina 6,9 millones de euros en teleasistencia para personas dependientes
El Gobierno catalán dotará a la Diputación de Barcelona con esta inversión hasta finales de 2025 para mejorar el servicio local de teleasistencia. El financiamiento estará a cargo de los fondos Next Generations de la UE.
19 abr 2023 - 10:40
Mayor importancia a las personas dependientes. Cataluña ha decidido mejorar la teleasistencia local por 6,9 millones de euros para las personas dependientes gracias a los fondos del plan Next Generation de la UE gestionado por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión.
Esto promoverá un cambio de modelo en los cuidados de larga duración de los municipios de Barcelona. La mejora se dará mediante un proceso de digitalización basada en la teleasistencia avanzada y tecnologías de cuidado a domicilio. El plan tendrá un efecto directo en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y también de sus cuidadores, así como la obtención de un plan de mejora para la prestación de servicios sanitarios a domicilio.
El acuerdo está vinculado con los fondos Next Generation de la UE, que junto al Gobierno catalán quieren transformar la atención social hacia las personas dependientes. Mediante estos mismos fondos la Generalitat se ha propuesto mejorar la calidad de vida de las personas, reforzando las políticas sociales. Desde este año y hasta 2026, destinará 400 millones de euros financiados por estos fondos a proyectos de ayuda a los colectivos más vulnerables, para reformar, transformar e impulsar la teleasistencia digital.
Cataluña pretende invertir 400 millones de euros en proyectos de ayuda para los colectivos más vulnerables hasta 2026
Cataluña también ha invertido 42 millones de euros en un proyecto de ampliación y refuerzo de 22 centros sanitarios. El ejecutivo catalán tiene previsto que los proyectos de ejecución de todos los centros sanitarios finalicen entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. Las mejoras están distribuidas por toda la región.
El objetivo de este desembolso es la mejora de la calidad y el confort de los espacios sanitarios tanto para los ciudadanos como para los profesionales. Los proyectos de ampliación de los espacios permitirán incluir a nuevos profesionales y especialidades en los centros, entre los que se incluyen los odontólogos, higienistas, dietistas-nutricionistas, trabajadores sociales, así como se prevé una mejora de la plantilla habitual con la contratación de enfermeros, auxiliares y administrativos.
La región de Barcelona desarrollará en los próximos años reformas en once centros sanitarios, entre los que se destaca los de Sagrera y Gótic, en la ciudad de Barcelona, así como Montclar (Sant Boi), Sitges y Lluís Millet (Esplugues de Llobregat).