Castilla y León invierte 1,8 millones de euros para adquirir materiales fungibles para el Da Vinci
Se adquirirán reactivos, controles, cubetas, calibradores o productos de limpieza para la garantizar la actividad quirúrgica de esta tecnología en el Hospital Río Hortega de Valladolid. El contrato abarcará el periodo 2022-2024.
18 mar 2022 - 11:10
La sanidad de Castilla y León se abastece. La Junta de esta región ha aprobado una partida económica de 1,8 millones de euros que se destinará al suministro del material fungible necesario para el funcionamiento del robot Da Vinci del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. El contrato tiene vigencia para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.
El sistema Da Vinci consiste en un robot que actúa como mediador entre los movimientos manuales del cirujano y los instrumentos quirúrgicos, ofreciendo la ventaja de que así se logra una mayor precisión en el procedimiento quirúrgico. Con esta tecnología se llevan a cabo intervenciones de cirugía general, digestivo, maxilofacial, otorrino, ginecología y urología en del centro castellano.
Con el acuerdo alcanzado se garantiza la disponibilidad de material fungible, como reactivos, controles, cubetas, calibradores o productos destinados a la limpieza de los equipos para garantizar la actividad quirúrgica del robot en el centro hospitalario vallisoletano.
Con esta tecnología se llevan a cabo intervenciones de cirugía general, digestivo, maxilofacial, otorrino, ginecología y urología
La Gerencia Regional de Salud ya dispone de esta tecnología en los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León, Salamanca, y en el Hospital Universitario Río Hortega. En ellos se presta asistencia de cirugía robótica a todos los pacientes de Castilla y León que lo requieran.
Esta semana, el Gobierno autonómico ha anunciado la autorización de la contratación de las obras de finalización del Centro de Salud La Magdalena, con un presupuesto de 3,2 millones de euros y con tramitación de urgencia. El nuevo centro de salud contará con una zona de recepción, un mostrador y un archivo de historias clínicas como el edificio actual, pero tendrá tres despachos de administración en lugar de uno.
Las obras se reiniciarán a lo largo del presente ejercicio y supondrán una mejora importante en las instalaciones, que incluirá el paso de una superficie de 490 metros cuadrados a otra de 2.126 metros cuadrados.