Público

Castilla y León adjudica a Abex el suministro de fungibles para el Da Vinci del Río Hortega

El importe del contrato es de 1,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años. Esta compañía es la única representante autorizada para vender y dar servicio a productos de Intuitive Surgical en España y Portugal.

J.Vera

23 mar 2022 - 04:58

Castilla y León adjudica a Abex el suministro de fungibles para el Da Vinci del Rio Hortega

 

Castilla y León renueva la tecnología sanitaria en Valladolid. La gerencia de atención especializada del Hospital Universitario Río Hortega ha adjudicado a Abex Excelencia Robótica el suministro de material fungible necesario para las intervenciones realizadas con el sistema de cirugía guiada por Robot Da Vinci.

 

El importe del contrato es de 1,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad. El Ejecutivo regional solamente ha recibido la oferta de Abex Excelencia Robótica para esta adjudicación.

 

La adjudicación está dividida en tres anualidades. La primera corresponde de 909.356 euros, para los últimos nueve meses de 2022. Para la totalidad de 2023, la administración regional prevé un pago de 804.000 euros, mientras que, de cara a los tres primeros meses de 2024, se dispensarán 133.582 euros.

 

 

 

 

Al ser un contrato de suministros con carácter periódico, se ha tomado como base el valor de los contratos sucesivos similares adjudicados en ejercicios precedentes, ajustando las prestaciones que se precisan para un período de 24 meses.

 

Intuitive Surgical es el fabricante y propietario de la propiedad intelectual de los equipos Da Vinci. Por su parte, Abex Excelencia Robótica es el único representante autorizado para vender y dar servicio a productos de Intuitive Surgical en España y Portugal, hasta el 31 de diciembre del 2024.

 

Abex Excelencia Robótica nació a partir de Palex Medical y AB Medica Group, una empresa italiana especializada en la producción y distribución de tecnologías médicas. En 2014 lanzaron al mercado una nueva versión del sistema Da Vinci, que ya cuenta con 3.900 instalaciones en el mundo.

 

 

 

 

La Gerencia Regional de Salud también dispone de esta tecnología en los complejos asistenciales universitarios de Burgos, León, Salamanca, y en el Hospital Universitario Río Hortega. En ellos se presta asistencia de cirugía robótica a todos los pacientes de Castilla y León que lo requieran.

 

Esta semana, el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) ha adquirido su tercer robot Da Vinci. Esta adquisición se suma a los dos de los que ya dispone el hospital que, en 2009, inició su programa de cirugía robótica con el primer robot de la sanidad pública de Cataluña.