Castilla-La Mancha renueva dos aceleradores lineales en el Hospital Universitario de Albacete
Actualmente, se está construyendo un nuevo búnker que permitirá renovar la dotación tecnológica del servicio de radioterapia, manteniendo la actividad asistencial.
5 oct 2020 - 10:17
El Gobierno de Castilla-La Mancha renueva su equipamiento tecnológico sanitario. El Ejecutivo ha comenzado las obras para la renovación de los dos aceleradores lineales de la unidad de radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Para llevar a cabo esta renovación, se ha diseñado un plan de trabajo con los propios profesionales que permita realizar la sustitución de los aceleradores lineales de la unidad de radioterapia manteniendo la actividad asistencial. En estos momentos, se trabaja en la construcción de un nuevo búnker, una obra que supone una inversión cercana al millón de euros, que albergará el primero de los dos nuevos aceleradores lineales que se han destinado a Albacete en el marco de la colaboración suscrita entre el Gobierno regional y la Fundación Amancio Ortega.
La construcción del nuevo búnker se está realizando en el anexo al edificio actual donde ya funcionan, en turno de mañana y tarde, dos aceleradores lineales. Este nuevo espacio va a contar con un área de control, un nuevo vestuario y un aseo para profesionales. Esta ampliación mejorará la atención sanitaria a enfermos oncológicos, según informa el Gobierno autonómico en un comunicado.
Castilla-La Mancha dispone dispone de esta tecnología fruto del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega
Una vez instalado el primero de los equipos en el búnker de nueva creación, realizada la aceptación del mismo que permita empezar a tratar pacientes, comenzará entonces el desmantelamiento del más antiguo de los aceleradores. De esa forma, en todo momento se dispondrá de dos equipos operativos con pacientes aún en pleno proceso de renovación.
Más adelante, se instalará el segundo de los nuevos aceleradores en el espacio dejado por el viejo equipo, procediéndose de igual modo a las pruebas de aceptación para dejar operativo el segundo nuevo equipo. La creación de este nuevo búnker hace posible contar en un futuro con tres aceleradores lineales si fuera necesario, ante el incremento de indicaciones de radioterapia en enfermedades oligometastásicas y oligorecurrentes con finalidad curativa.