Entorno

Más pymes y centros odontológicos: cómo es el tejido empresarial de la salud

En el último año, las actividades médicas y odontológicas sumaron 315 nuevas empresas, la mayoría de ellas de pequeño y mediano tamaño. Con todo, las actividades sanitarias sumaron un total de 162.070 compañías, un 2,5% más. 

Más pymes y centros odontológicos: cómo es el tejido empresarial de la salud
Más pymes y centros odontológicos: cómo es el tejido empresarial de la salud

M. Bertero

20 dic 2024 - 05:00

La sanidad reconfigura su tejido empresarial. En el último año, el sector español estuvo conformado por 162.070 compañías, un 2,5% más que en el año anterior, según datos recogidos en el Directorio Central de Empresas (Dirce) elaborado por el INE.

 

De las dos categorías que conforman las actividades sanitarias, la que sumó nuevas empresas fue la de las actividades médicas y odontológicas, al contrario que las actividades hospitalarias que las recortó.

 

En el último año, España contó con 315 nuevos negocios médicos y de la odontología, hasta 76.701 empresas. El dato es alentador en comparación al año anterior, cuando el sector se desplomó con 5.205 menos compañías.

 

La subida de 2023 de las actividades médicas y odontológicas estuvo impulsada por las compañías de pequeño y mediano tamaño, que son las que copan el grueso de esta categoría con un total de 41.221 empresas sin asalariados.

 

 

Por el contrario, las compañías grandes, con 250 o más trabajadores, sólo corresponden a 44 empresas del sector médico y odontológico español.

 

A diferencia del impulso creador de empresas de las actividades médicas y odontológicas, la categoría de actividades hospitalarias cerró el ejercicio con siete compañías menos, hasta 625 empresas.  

 

Con todo, el sector sanitario contrasta con la evolución empresarial de la industria farmacéutica española, que perdió cinco empresas en el último año, tal y como avanzó PlantaDoce.

 

A escala general, España registró 3.255.276 empresas económicamente activas a 1 de enero de 2024, un 1% más que doce meses antes, de acuerdo con el Dirce elaborado por el INE.