El empleo en salud en España mantiene el ritmo: aumenta un 6,1% en septiembre
El número medio de inscritos a la lista de la Seguridad Social en el sector roza 1,9 millones de empleados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.
2 oct 2019 - 09:40
La sanidad española continúa generando empleo. El número de afiliados a las listas de la Seguridad Social dentro de la industria de la salud rozó los dos millones de empleados en septiembre, un 6,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Es la variación más elevada en lo que va de año y es una décima superior a la registrada en agosto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo.
El crecimiento en el número de empleados en el ámbito de la salud viene impulsado por los servicios sociales sin alojamiento. A cierre de septiembre, esta actividad reunía a 306.000 trabajadores, un 19,7% más en comparación con el año anterior. De hecho, los servicios sociales sin alojamiento acumulan cinco meses consecutivos registrando incrementos por encima del 10% en el número de empleados.
No obstante, las actividades sanitarias (reúnen al personal que trabaja en hospitales y otros centros) continúan concentrando el mayor número de trabajadores dentro del sector de la salud. En septiembre, la cantidad de personas inscritas a la Seguridad Social dentro de esta categoría se incrementó un 3,4% interanual, hasta 1,15 millones de empleados.
La creación de empleo viene impulsada por los servicios sociales sin alojamiento: en septiembre, el número de trabajadores creció un 19,7%
Por otro lado, el número de empleados en establecimientos residenciales experimentó una variación positiva del 4,5% en el noveno mes del año, con un total de 291.000 trabajadores.
Finalmente, la cantidad de asalariados en las empresas farmacéuticas también se incrementó notablemente. En septiembre, el sector farma contaba con 53.156 empleados, un 6% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
En el conjunto de la economía española, el número de parados inscritos el pasado septiembre en las oficinas públicas de empleo aumentó en 13.907 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar 3,07 millones de trabajadores en la cola del paro. También se redujo el ritmo de creación de empleo, ya que la Seguridad Social sólo ganó 3.224 afiliados y firmó el peor septiembre de los últimos siete años.