Empresa

Praxair y Linde avanzan en su fusión para crear un gigante del gas industrial

La SEC estadounidense hace efectivo el registro de la nueva sociedad hólding, que formará un grupo con 27.000 millones de euros de facturación.

PlantaDoce

16 ago 2017 - 16:03

Avanza la macrooperación de los últimos años en el sector del gas industrial. La compañía estadounidense Praxair y su competidor alemán Linde han anunciado que la SEC estadounidense (equivalente estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha hecho efectivo el registro de la nueva sociedad Linde Plc, que ejercerá de hólding de las dos compañías tras su fusión.

 

El anuncio, que según medios financieros supone un signo de que la operación progresa como estaba previsto, llega poco más de dos meses después de que ambas compañías anunciaran una fusión “entre iguales”. La nueva compañía será el líder mundial del sector, con unos 27.000 millones de euros de facturación y un valor de mercado de 66.000 millones

 

Está previsto que la fusión se complete en la segunda mitad de 2018. El proceso está condicionado a la adhesión mínima del 75% de los accionistas de Linde, que pasará a ser filial de la nueva sociedad mediante un intercambio de acciones. Por su parte, Praxair se integrará en Linde Plc mediante una fusión.

 

Tras el cierre de la fusión, el capital social de la nueva empresa se repartirá al 50% entre los accionistas de Linde y Praxair. La nueva compañía estará domiciliada en Irlanda y su gobernanza se realizará desde Reino Unido. Asimismo, el consejo se repartirá al 50% entre la compañía alemana y la estadounidense. El actual presidente de Linde, Wolfgang Reitzle, será el presidente de la nueva sociedad, mientras el presidente y consejero delegado de Praxair, Steve Angel, será el consejero delegado.

 

Según ambas empresas, la fusión generará unas sinergias anuales y ahorros de costes por importe de 1.100 millones de euros a los tres años del cierre de la operación. La fusión también implicará unos 940 millones de euros en costes extraordinarios en la nueva compañía, que cotizará en la bolsa de Nueva York y en la de Fráncfort.