La biofarmacéutica de Samsung, suspendida en bolsa por fraude
El regulador financiero surcoreano investiga desde el año pasado si la empresa infló sus cuentas en el ejercicio 2015, después de años de pérdidas.
16 nov 2018 - 10:45
Malas noticias para Samsung. El regulador financiero surcoreano ha anunciado que suspenderá indefinidamente la cotización en la Bolsa de Seúl de Samsung Biologics, la biofarmacéutica del grupo. Esto se debe a que considera que cometió premeditadamente fraude contable en 2015.
Kim Yong-beom, vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros (FSC), ha explicado que el organismo ha remitido el caso a la fiscalía surcoreana y que la compañía podría acabar siendo retirada del parqué si el regulador lo acaba estimando adecuado, según recoge la agencia Yonhap.
Desde el pasado ejercicio se investiga si la empresa infló sus cuentas en 2015, después de años de pérdidas. Se cree que la compañía, que presentó una ganancia neta de 1,9 billones de wones (1.480 millones de euros), modificó intencionadamente su método contable para tasar su filial Samsung Bioepis, empresa de riesgo compartido establecida junto a la estadounidense Biogen.
Samsung Biologics podría haber modificado, presuntamente, su método contable para tasar su filial Samsung Bioepis
La FSC, que tiene quince días para deliberar sobre la retirada de bolsa de Samsung Biologics, también ha impuesto una multa a la empresa de 8.000 millones de wones (6,2 millones de euros) y ha recomendado que destituya a su presidente y consejero delegado, Kim Tae-han, por su presunta responsabilidad en el fraude.
El organismo también impuso otra multa de 170 millones de wones (132.600 euros) a Samjong Kpmg, la auditora que examinó en su día las cuentas de la compañía.