Empresa

HLA El Rosario pone en marcha una unidad de trastorno de la conducta alimentaria

La clínica albaceteña de Grupo HLA se refuerza con una unidad que se dirige a un perfil de personas que se obsesiona con perder peso.

PlantaDoce

25 mar 2021 - 13:05

HLA El Rosario pone en marcha una unidad de trastorno de la conducta alimentaria

 

HLA El Rosario estrena nueva unidad. La clínica albaceteña de Grupo HLA ha puesto en marcha una unidad de trastorno de la conducta alimentaria, según ha informado la compañía en un comunicado.

 

Esta dolencia se manifiesta cuando la alimentación y el peso se convierten en un tema obsesivo, que preocupa más allá de lo que supone la nutrición e “interfiere en la vida cotidiana, en los estudios, en el trabajo y en las relaciones personales”, según explica Lourdes Navarro, médico especialista en medicina familiar y psicóloga clínica de HLA El Rosario de Albacete.

 

La obsesión por perder peso aumenta con manifestaciones como tener una idea distorsionada del cuerpo de uno mismo, cuando se producen atracones de comidas, conductas purgativas o ejercicio excesivo para compensar la subida de peso, entre otras.

 

 

 

 

 

El perfil de las personas que sufren este trastorno suelen ser mujeres adolescentes, de entre 12 y 21 años, según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (Acab). La misma entidad apunta que sólo un hombre por cada nueve mujeres sufre trastornos de conducta alimentaria (TCA).

 

La mayor incidencia en la que aparecen estos trastornos es en la adolescencia. Además, el intervalo entre los 12 y 18 años es la mayor franja de riesgo, aunque cada vez es más frecuente la aparición de casos con una edad de inicio más baja, entorno a los 8 o 9 años, según Acab.

 

“Son necesarios dos factores para que se produzca un TCA: que exista una predisposición o debilidad y un precipitante que influya en esa situación, como un evento estresor”, asegura Navarro.

 

 

 

 

 

La especialista añade que promocionar la salud en el domicilio es buena manera de prevenir el problema. En el seno familiar se debe tratar de “fomentar la fortaleza” e impedir que los adolescentes se vean influenciados por la presión social por adelgazar, la necesidad de ser aceptado y la preocupación por un ideal estético delgado asociado al éxito social, familiar y profesional.

 

Los pacientes con TCA son personas que “están pasando una serie de dificultades”. Navarro afirma que “lo importante es que esa debilidad o sufrimiento le sirvan para aprender sobre ellos mismos, para conocerse mejor, para cambiar esas cosas que le han generado la debilidad, ser más fuertes y aprender a afrontar el problema”.

 

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación. La compañía cuenta con 1.300 plazas de hospitalización y cuarenta años de experiencia.