Empresa

GSK completa la adquisición de Bellus Health por 2.000 millones de dólares

Bellus Health es una compañía biofarmacéutica en etapa avanzada que trabaja para mejorar la vida de los pacientes que sufren de tos persistente. Se estima que 28 millones de pacientes sufren de tos crónica.

PlantaDoce

29 jun 2023 - 14:01

GSK completa la adquisición de Bellus Health por 2.000 millones de dólares

 

Operación completada. GlaxoSmithKline (GSK) ha completado la adquisición de la biofarmacéutica canadiense Bellus Health por 2.000 millones de dólares (1.825 millones de euros), según ha anunciado la multinacional farmacéutica a través de un comunicado.

 

Bellus Health es una compañía biofarmacéutica en etapa avanzada que trabaja para mejorar la vida de los pacientes que sufren de tos persistente. Se estima que 28 millones de pacientes sufren de tos crónica, con diez millones de pacientes en todo el mundo y seis millones en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que sufren de tos crónica refractaria (CCR) durante más de un año. La CCR se define como una tos persistente durante más de ocho semanas que no responde al tratamiento de una afección subyacente o que no tiene explicación.

 

La adquisición de Bellus Health por parte de GSK incluye Camlipixant, un antagonista de P2X3 potencialmente mejor en su clase y altamente selectivo actualmente en desarrollo de fase III para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con CCR.

 

 

 

 

Luke Miels, director comercial de GSK, explica que “la adquisición de Bellus Health es altamente sinérgica con la experiencia de GSK en medicamentos respiratorios y está respaldada por nuestras capacidades de investigación y desarrollo (I+D), fabricación y comercialización”. El directivo añade que “ahora nos centramos en hacer progresar a Camlipixant a través de ensayos de fase III para ofrecer una opción terapéutica para los pacientes con CCR lo antes posible”.

 

GSK triplicó su beneficio en 2022 frente a 2021, alcanzando 15.600 millones de libras (17.728 millones de euros). La empresa reconoce que parte de este éxito es gracias a la escisión de una parte de su actividad. GSK se separó en julio del año pasado de la parte de negocio enfocada a los productos farmacéuticos de gran consumo, que cotiza en la Bolsa de Londres con el nombre de Haleon.

 

Por áreas de negocio, el área de medicinas especializadas ingresó 11.269 millones de libras (12.806 millones de euros) el año pasado, un 29% más respecto a 2021. El segmento de vacunas obtuvo unas ventas de 7.937 millones de libras (9.020 millones de euros), lo que se traduce en un alza del 11%. Por su parte, medicinas generales reportó una facturación de 10.118 millones de libras (11.498 millones de euros), un 1% más.

 

La facturación del grupo farmacéutico liderado por su consejera delegada Emma Walmsley fue de 29.324 millones de libras (33.324 millones de euros) en 2022, lo que representa un incremento del 13% en comparación con 2021.