AstraZeneca prevé invertir 360 millones de dólares en una planta en Irlanda
La farmacéutica de origen británico proyecta una planta de fabricación de ingredientes farmacéuticos activos de próxima generación para moléculas pequeñas cerca de Dublín.
24 sep 2021 - 10:18
AstraZeneca, en busca de un nuevo centro productivo. La farmacéutica británica prevé poner en marcha una planta de fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés) de próxima generación para moléculas pequeñas cerca de Dublín (Irlanda). El objetivo es garantizar que la red de suministro global de la compañía sea apta para el crecimiento futuro, y la inversión podría alcanzar 360 millones de dólares.
La nueva planta permitirá el desarrollo en etapa tardía y el suministro comercial temprano, “adoptando tecnología de proceso de vanguardia e innovación digital diseñada para satisfacer las necesidades de la línea de nuevos medicamentos de la compañía con velocidad y agilidad”, señala AstraZeneca en un comunicado.
La compañía espera crear cien empleos directos con la puesta en marcha de esta nueva instalación. Para Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, “estoy encantado con esta importante inversión en Dublín que nutrirá el dinámico sector de las ciencias de la vida del país y permitirá el desarrollo de medicamentos de alto valor agregado”.
AstraZeneca espera crear cien empleos directos con la puesta en marcha de esta nueva instalación
Por otra parte, esta semana AstraZeneca ha llegado a un acuerdo con VaxEquity, la compañía detrás de la vacuna experimental de Covid-19 del Imperial College de Londres, para desarrollar y vender medicamentos basados en su plataforma de tecnología de ARN autoamplificadora en otras áreas de enfermedades.
VaxEquity podría recibir hasta 195 millones de dólares si se cumplen ciertos hitos que no han trascendido, según ha informado la empresa en un comunicado. Esta compañía también tendrá derecho sobre los royalities de los medicamentos aprobados. AstraZeneca realiza esta inversión junto al fondo Morningside Ventures.
En virtud del acuerdo, la farmacéutica británica tiene opción de colaborar en más de viente dianas farmacológicas para usarlas en otras terapias como cánceres y enfermedades genéticas raras.
AstraZeneca cerró 2020 con un beneficio neto de 3.144 millones de libras (3.585 millones de euros), lo que equivale a más que duplicar las ganancias contabilizadas durante el año anterior. La facturación fue de 26.617 millones de libras (30.335,7 millones de euros), un 9% más que en 2019. Por segmentos de negocio, la división de oncología facturó 11.455 millones de libras (13.058,7 millones de euros), un 23% más, mientras que la rama de biofarmacia se elevó un 3%, hasta 10.077 millones de libras (11.484,9 millones de euros).