ADN

Novartis promociona talento ‘in house’ para su dirección de recursos humanos en España

Gabrielle Berbigier, profesional vinculada a la farmacéutica suiza desde 2009, es la encargada de ocupar esta posición en el mercado nacional.

A. Escobar

12 jun 2019 - 04:58

Novartis promociona talento ‘in house’ para su dirección de recursos humanos en España

 

Novartis promociona talento interno para su dirección de recursos humanos en España. La compañía ha formalizado el nombramiento, en el Registro Mercantil, de Gabrielle Berbigier para ocupar esta posición en el mercado nacional. La ejecutiva lleva vinculada a la farmacéutica helvética desde 2009.

 

Berbigier es licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia Católica de Rio Grande do Sul (Brasil) y tiene un postgrado en Administración de Empresas por la Ibmec Business School. La directiva se incorporó a Novartis hace diez años, pero anteriormente ocupó cargos de responsabilidad en el Grupo Pao de Açucar y en la compañía de calzado, propiedad de Alpargatas, Havaianas.

 

El primer rol de Berbigier en Novartis fue en la posición de directora de recursos humanos de supply chain Latinoamérica. Su próximo cargo fue en Basilea (Suiza), en la sede central de la farmacéutica, donde ha ocupado varios cargos en los últimos nueve años.

 

 

 

 

La multinacional suiza alcanzó un beneficio neto de 12.614 millones de dólares (11.033 millones de euros) en 2018, lo que representa un alza del 63,7% en comparación con 2017. Este resultado se debe, en parte, al impacto positivo de la venta a GlaxoSmithKline (GSK) de su participación en la sociedad que mantenía junto a la británica. Además, el laboratorio farmacéutico suizo contabilizó en su último ejercicio una plusvalía neta de 5.700 millones de dólares (4.985 millones de euros) por la venta de esta participación a GSK.

 

Las ventas de la compañía ascendieron a 51.900 millones de dólares (45.400 millones de euros) en 2018, una subida interanual del 6%, impulsada sobre todo por productos como Cosentyx, fármaco contra la psoriasis, o Entresto, para las dolencias cardiacas.

 

En paralelo, durante el primer trimestre del año Novartis España se adjudicó un contrato por 840.593 euros para comercializar Cosentyx en el Hospital 12 de Octubre. Se trata de un medicamento para tratar la psoriasis en adultos.

 

Asimismo, el pasado mayo Novartis fue noticia porque la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la venta, en el país norteamericano, de un medicamento basado en terapia génica para la atrofia muscular espinal infantil. La repercusión económica que esta aprobación tendrá para la compañía será relevante, ya que el uso de Zolgensma, que es como se llama el fármaco, tendrá un precio de 1,87 millones de euros, el mayor adjudicado nunca a un medicamento.