Público

Janssen, Abbvie y Takeda se adjudican 44 millones de euros en fármacos en Castilla y León

El contrato licita medicamentos por un monto total de casi 144 millones de euros. Unos 23,7 millones de euros han quedado sin adjudicar. La comunidad autónoma superó el umbral de gasto sanitario de 2.000 euros por habitante.

Janssen, Abbvie y Takeda se adjudican 44 millones de euros en fármacos en Castilla y León
Janssen, Abbvie y Takeda se adjudican 44 millones de euros en fármacos en Castilla y León

Quique Badia

30 sep 2024 - 05:00

Macrolicitación de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El organismo público ha adjudicado casi 144 millones de euros en compras de medicamentos a 23 empresas, de entre las que destacan más de 44 millones para Janssen, Abbvie y Takeda.

 

En concreto, Janssen se ha llevado 22 millones de euros en cinco lotes para suministrar soluciones al sistema de salud castellanoleonés para tratar varios tipos de cáncer, hipertensión arterial pulmonar, artritis psoriásica y el VIH. Abbvie, por su parte, ha obtenido doce millones de euros distribuidos en tres lotes en medicamentos contra la psoriasis, el Parkinson y el edema macular diabético.

 

Sobre el umbral de los diez millones de euros también está el grupo japonés Takeda, que se ha adjudicado tres lotes en soluciones para estimular la sustitución enzimática, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. El resto de lotes se reparten entre agentes antineoplásicos, soluciones digestivas, antitrombóticos, antihemorrágicos, antibacterianos, inmunosupresores y fármacos endocrinos, entre otros.

 

 

Hasta doce lotes han quedado desiertos, por un valor de 23,7 millones de euros. Más de la mitad de los fármacos que la Gerencia Regional de Salud no ha podido adjudicar son para tratar diferentes formas de cáncer, pero también se incluyen compuestos para la trombocitopenia inmune, el VIH y la hipertensión arterial pulmonar.

 

En paralelo, Fresenius y Baxter optan a cuantiosas licitaciones en Castilla y León. Las compañías alemana y estadounidense pretenden adjudicarse más de 22 millones de euros en contratos por el suministro de soluciones para terapia intravenosa e irrigación con destino a los centros sanitarios bajo la Gerencia Regional de la comunidad autónoma.

 

Castilla y León fue parte del grupo de comunidades autónomas que situaron su gasto sanitario por habitante por encima de los 2.000 euros en 2023. Concretamente, 2.011 euros, junto al País Vasco (2.148 euros), Extremadura (2.136 euros) y Navarra (2.003 euros). El promedio de este importe de todas las comunidades autónomas es de 1.809 euros.