Entorno

Reino Unido abre un nuevo centro de vacunas para futuras pandemias

El país británico ha inaugurado un nuevo centro de investigación de vacunas de alta tecnología para preparase y prevenir futuras pandemias. El nuevo laboratorio también estudiará los patógenos que aún no tienen vacuna por el momento.

Carlos Angola Mannucci

7 ago 2023 - 12:30

Reino Unido lanza un nuevo centro de vacunas para futuras pandemias

 

Precaución a futuras pandemias. Reino Unido ha inaugurado el Centro de Evaluación y Desarrollo de Vacunas (Vdec) para prepararse y prevenir futuras pandemias. El objetivo del país es que los investigadores estudien los patógenos que aún no tienen una vacuna, o aquellos para los que se podría mejorar la inmunización, como la gripe, la viruela del mono o el hantavirus.

 

El nuevo centro de vacunas está ubicado en Porton Down, (Wiltshire). Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Salud del Reino Unido, explica que “el Covid-19 ha provocado la creación de un centro de vacunas para posibles apariciones de otras pandemias y con la puesta en funcionamiento de este recinto nos aseguramos medidas de prevención antes futuras amenazas pandémicas”.

 

Los científicos del Vdec observarán los virus y las bacterias que ya saben que representan una amenaza y evaluarán la eficacia de las vacunas existentes contra ellos, además de investigar posibles amenazas futuras en forma de enfermedad X.

 

 

El término de enfermedad X se utiliza cuando no sé sabe el próximo patógeno que cause una pandemia. “Lo que tratamos de hacer aquí es estar atentos a los patógenos sí conocemos, por ejemplo, con el Covid-19 todavía estamos aquí probando todas las nuevas variantes con las vacunas que se han proporcionado para verificar que aún sean efectivas”, destaca Harries.

 

El Vdec también reforzará la contribución del Reino Unido a la Misión de los 100 días, un objetivo global establecido por el G7 en 2021 con el objetivo de utilizar una vacuna contra cualquier nueva amenaza pandémica dentro de los 100 días posteriores a su identificación.

 

Recientemente, Reino Unido también aprobó que las farmacias puedan prescribir antibióticos y pruebas diagnósticas a los pacientes británicos. El Gobierno destaca que, los pacientes tendrán la posibilidad de saltarse la consulta con el médico de cabecera.

 

Son hasta siete las dolencias que se podrán tratar con los farmacéuticos, en las que se incluye dolores de garganta, oído, sinusitis o herpes, entre otras. Todo se podrá recetar siempre y cuando no tengan complicaciones graves. Además, también contarán con la posibilidad de hacerse pruebas rutinarias, con el objetivo de aliviar las demandas en los centros hospitalarios.

 

Reino Unido destinará 645 millones de euros durante dos años en las farmacias comunitarias. Un período de tiempo que se espera que alivien casi quince millones de citas, un 2% del total. Tampoco será necesario que las mujeres acudan a la consulta para proveerse de anticonceptivos orales en el caso de mujeres, ahora podrán consultarlo en las propias farmacias.