La producción de medicamentos en España se eleva un 0,3% en febrero
El Índice de Producción Industrial (IPI) general recortó en el segundo mes del año su caída hasta el 3,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
9 abr 2021 - 09:30
La producción de medicamentos en España repunta. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico se elevó en febrero un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del primer mes de 2021 en el que el IPI del sector farmacéutico experimenta una variación interanual positiva, ya que en enero descendió un 7,8%. Además, la tasa vuelve a ser positiva tras dos meses de descensos.
El incremento de febrero estuvo provocado por el repunte en febrero del 4,3% de la fabricación de especialidades farmacéuticas en comparación con el mismo periodo de 2020. La tasa de estos productos volvió a positivo tras caer un 3,5% en enero.
Por su parte, la fabricación de productos farmacéuticos de base recortó su caída hasta el 13,3%. No obstante, la tasa encadena tres meses consecutivos registrando variaciones negativas en términos interanuales.
En el conjunto de España, la producción industrial recortó en febrero su caída hasta el 3,4%, ya que el descenso experimentado en enero fue del 7%. Tras aumentar un 2,2% a cierre de 2020, el IPI encadena dos meses registrando variaciones interanuales negativas.
Por sectores, bienes de consumo no duradero, con una subida del 1,3%, y bienes intermedios, con un alza del 0,8%, presentaron tasas mensuales positivas. Por el contrario, energía, bienes de equipo y bienes de consumo duradero experimentaron tasas mensuales negativas.
La tasa anual de producción industrial aumentó en febrero respecto al mismo mes de 2020 en cuatro comunidades autónomas y disminuyó en las otras trece. Los mayores incrementos se produjeron en Cantabria, Galicia y Extremadura. Por su parte, los mayores descensos fueron en Baleares, Canarias y Aragón.
El Índice de Producción Industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.