Sandoz y los trabajadores alcanzan un acuerdo para el cierre de la planta de Barcelona
Las posiciones impactadas se han reducido desde las 170 planteadas inicialmente, ya que se contemplan hasta 77 prejubilaciones y se producirán hasta 84 traslados de trabajadores.
9 sep 2021 - 09:45
Acuerdo entre Sandoz y trabajadores. Sandoz, la división de genéricos y biosimilares del grupo Novartis, y los representantes de los trabajadores de la planta de producción de amoxicilina de Les Franqueses (Barcelona) han alcanzado un acuerdo en relación con la decisión de la compañía de proceder al cierre de la planta en 2024, tal y como se anunció hace unos meses.
El acuerdo, que ha sido ratificado ahora por la plantilla, contempla una notable reducción de los 170 puestos potencialmente afectados gracias a la recolocación de hasta 84 trabajadores en la planta de producción de principio activo estéril para antibióticos de Palafolls (Barcelona), posibles traslados a otros centros del grupo Novartis y el compromiso para gestionar hasta 77 prejubilaciones.
La decisión de Sandoz de cerrar la planta de Les Franqueses se enmarca en “un ambicioso proyecto de refuerzo y modernización de la red de producción de antibióticos en Europa con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible en esta área a largo plazo”, según explica la compañía en un comunicado.
Sandoz ha pactado una mejora del plan social de acompañamiento para su recolocación por un periodo de 12 meses
La voluntad de Sandoz ha sido en todo momento la de “colaborar con los representantes de los trabajadores para alcanzar el mejor acuerdo posible”, explican desde el grupo. El acuerdo contempla hasta 77 trabajadores prejubilados, y se ha pactado la recolocación de hasta otros 84 en la planta de Palafolls, así como posibles traslados a otros centros del grupo Novartis.
Para los trabajadores afectados se han acordado condiciones económicas para la extinción de su relación laboral. También se ha pactado una mejora del plan social de acompañamiento para su recolocación por un periodo de 12 meses.
Novartis alcanzó un beneficio neto de 4.955 millones de dólares (4.209 millones de euros) en los seis primeros meses de 2021, un 22,6% más que en el mismo periodo de 2020. Los ingresos, por su parte, se situaron en 25.367 millones de dólares (21.550 millones de euros), según los últimos resultados presentados por la compañía.
El laboratorio farmacéutico registró un beneficio neto atribuido de 2.896 millones de dólares (2.460 millones de euros) en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 55% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las ventas netas de Novartis entre abril y junio fueron de 12.956 millones (11.007 millones de euros), un 14% más. Por segmentos de negocio, la división de medicamentos innovadores creció un 15%, hasta 10.559 millones de dólares (8.970 millones de euros).