Empresa

Roche ingresa dos millones por el suministro de ‘kits’ del coronavirus

La farmacéutica de origen suizo ha formalizado tres contratos con la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para realizar pruebas diagnósticas contra el coronavirus.

A. Escobar

28 abr 2020 - 05:00

Roche ingresa dos millones por el suministro de ‘kits’ del coronavirus

 

La carrera de las farmacéuticas para abordar tratamientos que acaben con el Covid-19 es incesante. Prueba de ello son los contratos que la multinacional de origen suizo Roche se ha adjudicado con el Gobierno de España para dotar a los centros de salud de determinaciones para la detección del virus, además del suministro de kits para la realización de tests masivos. Contratos que ascienden a dos millones de euros, según ha podido saber PlantaDoce.

 

En concreto son tres los contratos que la farma con sede en Basilea ha formalizado con la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ejecutivo central. Unos contratos que se establecen después de conocerse que la farmacéutica ha incrementado un 2% su cifra de negocio entre enero y marzo, superando holgadamente los 14.000 millones de euros.

 

El primero contrato, que está valorado en 375.000 euros, se corresponde con la distribución de material para la realización de determinaciones para la detección del coronavirus. El segundo de ellos, cuyo valor es de 1,4 millones de euros hace referencia a la entrega en los hospitales españoles de kits de extracción. El tercer contrato que también hace referencia a kits de diagnóstico se eleva hasta 99.152,4 euros.

 

 

 

 

En paralelo, Roche ya anunció hace unas semanas el inicio de sus ensayos clínicos para el Covid-19 con los primeros pacientes españoles con neumonía grave como consecuencia de la pandemia. En el caso de España participan en el estudio más de cinco hospitales de Madrid y Barcelona, dos de las ciudades del país en las que más casos se están registrando.

 

Un ensayo clínico mundial que la farmacéutica anunció a finales de marzo y que está liderando conjuntamente con la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). El objetivo es lograr la participación de por lo menos 300 pacientes en todo el mundo. Los objetivos primario y secundario del estudio incluyen el estado clínico, la mortalidad, la ventilación mecánica y variables relacionadas con la unidad de cuidados intensivos (UCI).

 

Roche alcanzó una cifra de negocio de 15.143 millones de francos suizos (14.381 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que supone un alza del 2,1% en comparación con sus ingresos durante el mismo periodo de 2019. La división farmacéutica de la multinacional fue la principal responsable del crecimiento, con un aumento de la facturación del 3% en comparación con el mismo periodo de un año antes, hasta 12.262 millones de francos suizos (11.645 millones de euros).

 

Por su parte, la cifra de negocio de la división de diagnósticos del laboratorio suizo registró una bajada del 1% de la cifra de negocio, hasta 2.881 millones de francos suizos (2.736 millones de euros).

 

Por otro lado, tras evaluar el impacto de Covid-19, Roche ha confirmado sus expectativas para el conjunto de 2020, cuando espera que sus ventas crecerán hasta un 5% como máximo, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

 

Más allá del coronavirus, recientemente Roche ha ampliado su vademécum en España. Sanidad confirmó la semana pasada la aprobación de la financiación de Hemlibra (Emicizumab) para prevenir episodios de sangrado en adultos y niños con hemofilia A grave.

 

La hemofilia A es la forma más grave de la enfermedad y representa aproximadamente el 80% del total de casos de esta patología que afecta en torno a 3.000 personas en España. Asimismo, Emicizumab pueda usarse en diferentes opciones de dosificación (una vez por semana, cada dos semanas o cada cuatro semanas) para todas las personas con hemofilia A en las que esté indicado el medicamento.