Pfizer pedirá a la FDA la autorización de emergencia de su vacuna anti Covid-19
La farmacéutica ha anunciado que los resultados finales de las pruebas del ensayo clínico en fase III de su vacuna experimental contra el virus elevan su eficacia hasta el 95%.
18 nov 2020 - 14:00
Pfizer, nuevo paso adelante para hacerse con la vacuna del Covid-19. La multinacional farmacéutica estadounidense ha anunciado este miércoles que los resultados finales de las pruebas del ensayo clínico en fase III de su vacuna experimental contra el virus elevan su eficacia hasta el 95%. Además, anuncia que en los próximos días pedirá una autorización con carácter de emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, a la FDA.
La compañía ha analizado 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, señalando que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina simple. Ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real, lo que muestra que tiene una eficacia del 95%, frente al más del 90% que anunciaron la semana pasada.
El ensayo clínico de fase III de la vacuna comenzó el 27 de julio. Pfizer explico que, de 43.661 voluntarios inscritos, 41.135 voluntarios han recibido una segunda dosis de la vacuna o placebo. La FDA señaló que se necesitaba, al menos, dos meses de seguimiento de seguridad de los voluntarios después de recibir sus segundas inyecciones. Además, las 150 instalaciones de ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina continuarán recopilando información sobre eficacia y seguridad durante dos años más.
“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, según explica Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer. El ejecutivo añade que “seguimos avanzando a la velocidad de la ciencia para recopilar todos los datos recopilados hasta ahora y compartirlos con los reguladores de todo el mundo”.