B. Braun transforma su estructura en España para crecer gracias al negocio digital
La multinacional alemana especializada en tecnología médica culmina meses de incorporaciones y ascensos de personal para desarrollar nuevas capacidades tanto internas, en clave de mejora de procesos, como en cartera de productos.
28 may 2024 - 05:00
B. Braun emprende cambios de calado en su dirección y su política de contratación. El nombramiento en marzo de Christoph Müller como nuevo presidente del consejo de administración de la compañía en España, en sustitución de Anna Maria Braun, directora ejecutiva de la multinacional, ha ido aparejado a la incorporación y al ascenso de talento joven a puestos de mando. Müller, nacido en 1981, ya venía ejerciendo el cargo de consejero delegado en el mismo país desde enero de 2023.
Este camino se pavimentó en noviembre, con el fichaje de una nueva directora de recursos humanos, Andrea Sellés, procedente de Boehringer Ingelheim, posición que antes ocupaba Christian Navarro. Junto al ahora presidente de la sociedad B Braun Medical, B. Braun nombró consejeros, en marzo también, al director financiero, Gabriel Sabaté, y al director general de ventas y márketing, Alberto Sábado.
El salto a la digitalización debe servir al grupo alemán para impulsar su crecimiento. Fuentes de B. Braun avanzan que el grupo facturó el año pasado en España 615 millones de euros, un 7% más que en 2022. El consejero delegado de la compañía indica que en 2024 esperan crecer entre el 5% y el 7% en ventas, tanto en el mercado local como en el de exportación internacional.
Müller explica a PlantaDoce que la empresa que dirige en España está acometiendo en todo el mundo una transformación corporativa en profundidad para devenir una empresa médica de fuerte componente tecnológico y complementar su porfolio de servicios y productos con soluciones digitales. El directivo alemán, que ha desarrollado íntegramente su carrera en la multinacional, señala que la entrada de Anna Maria Braun, sexta generación de la familia fundadora, ha supuesto un impulso del relevo generacional en las direcciones de las filiales de la compañía
B. Braun espera crecer en España entre un 5% y un 7%, una cifra cercana al incremento experimentado en 2023 frente a 2022, cuando alcanzó 615 millones de euros en ventas
El consejero delegado de B. Braun en España relata que la incorporación de nuevos perfiles está dirigida, primero, a la transformación digital interna, a implementar cambios en los procesos de trabajo de sus empleados, y después, a desarrollar una cartera de nuevas soluciones tecnológicas para sus clientes. Algunos ejemplos de estos nuevos productos son microscopios digitales para el ámbito de la neurocirugía y una nueva oferta en el área de la imaginería médica.
De entre estos nuevos perfiles, una parte han engrosado las filas del hub digital que B. Braun abrió el pasado enero en Barcelona: se trata de ingenieros de software o programadores de front-end y back-end. En el ámbito clínico, la empresa también ha contratado a personal para consolidar capacidades en el área de la ciberseguridad.
La apuesta de la dirección española de B. Braun, pasa por sustentar la toma de decisiones en datos. Eso es, sobre la explotación de datos en abierto del sistema de salud de España, pero también de los datos generados por los productos que comercializan. Müller anticipa que esta área tendrá un papel relevante en el futuro a la hora de garantizar la eficiencia de los procesos, tanto los de la propia empresa como los de sus clientes, pero no anticipa porcentajes del peso que tendrá este negocio.
El otro gran reto de la empresa es el de la sostenibilidad, que se ha traducido en la introducción de energía verde en todas sus plantas, la inversión en placas solares en su centro logístico de Santa Oliva (Tarragona) y en Rubí, su sede central, y sistemas para reducir su consumo de agua.