La producción de medicamentos en España se eleva un 5,5% en marzo
El Índice de Producción Industrial (IPI) general se ha incrementado un 15,1% en el tercer mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
7 may 2021 - 09:32
La producción de medicamentos en España crece. El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico aumentó un 5,5% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mes de 2021 en el que el IPI de la industria farmacéutica experimenta una variación interanual positiva, tras aumentar un 0,6% en febrero y caer un 6,7% en enero.
El incremento de marzo estuvo provocado por la subida en la fabricación de productos farmacéuticos de base, con un alza del 14,9%. Por su parte, la fabricación de especialidades farmacéuticos registró una subida del 3%.
En el conjunto de España, el Índice de Producción Industrial experimentó en marzo la primera variación positiva del año con un aumento del 15,1%. El IPI general descendió un 7,1% en enero y recortó su caída hasta el 3,7% en febrero.
Por sectores, bienes de consumo no duradero, bienes de consumo duradero y bienes intermedios presentaron tasas mensuales positivas, con alzas del 1,1%, 0,7% y 0,4%, respectivamente. Por el contrario, bienes de equipo registró una tasa mensual negativa con una caída del 0,4%.
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a marzo de 2020 en catorce comunidades autónomas y disminuyó en las otras tres. Los descensos se produjeron en Baleares, Extremadura y Canarias, con descensos del 1,1%, 0,7% y 0,2%. Por su parte, los mayores incrementos fueron en Navarra, Cantabria y Castilla y León, con alzas del 31,2%, 26% y 21,7%, respectivamente.
El Índice de Producción Industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.