Entorno

España, a dos velocidades en sanidad: los precios de la industria crecen más en el norte que en el sur

Seis de las ocho comunidades que registraron un índice de Precios de Consumo (IPC) en sanidad superior a la media nacional se encuentran en la mitad septentrional del país.

Albert Cadanet

16 abr 2019 - 04:58

España, a dos velocidades en sanidad: los precios de la industria crecen más en el norte que en el sur

 

La dicotomía norte sur en España también existe en salud. Entre enero y marzo, los precios en sanidad subieron un 0,2% en el país. En total, ocho comunidades registraron una variación por encima de la media. De estas, seis se encuentran en la mitad norte, tal y como demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El territorio donde más se encareció la sanidad durante el primer trimestre del año fue Asturias, con un cambio en los precios del 1,1%. Su vecino, Cantabria, lo sigue en esta lista, con una variación en el importe de los productos y servicios de salud del 0,8%.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) también aumentó por encima de la media en Navarra y Rioja (0,6% en ambos casos) y en País Vasco y Galicia (0,4%). Las dos únicas regiones que se presentan como la excepción a esta tendencia son Andalucía y Baleares, con incrementos en los precios del 0,6% y del 0,5%, respectivamente.

 

 

El importe de la sanidad en Aragón, Cataluña y las dos Castillas mantiene el mismo ritmo de crecimiento que la media española, mientras que el resto de comunidades, todas situadas en la mitad inferior del país, han visto como los costes del sector se han mantenido estables o incluso se han reducido.

 

En Canarias, el IPC ha registrado una variación negativa del 0,6%, mientras que en la Comunidad Valenciana el descenso en los precios ha sido del 0,5%. Extremadura y Murcia han reducido el importe de los bienes sanitarios un 0,4% y un 0,5%, respectivamente, mientras que en Madrid, este se ha mostrado inalterable.

 

La teoría de la España a dos velocidades queda reforzada si se tiene en cuenta la evolución de los precios en los diferentes subgrupos de productos. El importe de los aparatos y equipos médicos disminuyó un 0,1% durante los primeros tres meses de 2019. Aun así, once comunidades registraron una tasa de variación positiva (ocho en el norte) y seis una tasa negativa (cinco en el sur).

 

 

Por otra parte, los servicios ambulatorios se encarecieron por encima de la media en cuatro regiones (tres en el norte). A pesar de los descensos en casi toda la mitad meridional del Estado, algunos de los productos que ofrece la industria sanitaria en España han sufrido un incremento notable en el precio, incluso en las comunidades del sur.

 

Es el caso de los servicios hospitalarios, que en regiones como Murcia han aumentado su importe en un 8,8% (la media durante los tres primeros meses del año fue negativa, del 0,3%).

 

Con todo, la variación del IPC español en sanidad ha sido superior a la media de todos los sectores. El abaratamiento del petróleo ha sido el principal motor de la desaceleración en los precios en España durante el primer trimestre de 2019, los cuales se han anotado una evolución negativa del 0,7%.