El creador de ‘apps’ médicas Healthapp, a la conquista de Estados Unidos y Escandinavia
La empresa, con sede en Terrassa (Barcelona), también está cerrando acuerdos con los grupos Althaia, Quirónsalud o Ita para desarrollar plataformas móviles para los pacientes de sus centros.
29 mar 2019 - 05:00
Consolidación en España y aterrizaje en otros mercados. Este es el objetivo de los próximos años de Healthapp, una compañía especializada en el desarrollo de aplicaciones médicas para móviles. La empresa ha anunciado la llegada de distintos acuerdos con grupos hospitalarios de la Península y tiene previsto arrancar su proceso de internacionalización en Boston (Estados Unidos) y Escandinavia.
“La expansión depende de la consolidación del equipo”, señala Jordi Cusidó, cofundador y consejero delegado de la firma. En este sentido, 2019 se presenta como el año para conseguir estos objetivos. “Tenemos en marcha seis proyectos que evolucionan de manera secuencial”, comenta el directivo.
Cada uno de ellos, valorado entre 30.000 y 100.000 euros, está suscrito por algunos de los grupos hospitalarios más destacados en España. Se trata de Altaia (gestor del Sant Joan de Déu), Quirónsalud e Ita. Además, Healthapp ha llegado a acuerdos con el Hospital Clínic de Barcelona, el Consorci Sanitari de l’Anoia (CSA) y el Consorci Sanitari de Terrassa (CST).
Healthapp está desarrollando seis proyectos valorados entre 30.000 euros y 100.000 euros cada uno
“Las aplicaciones que desarrollamos se adaptan al terapeuta”, comenta Cusidó. “Hablamos con los profesionales y, en base a su respuesta, elaboramos un cuestionario para los pacientes”, especifica el cofundador de la start up. A partir de este punto, los pacientes disponen de una herramienta que pueden descargarse para actualizar su estado de salud y facilitar el envío de datos clínicos a los médicos.
Ahora mismo, Healthapp dispone de tres plataformas para pacientes, todas centradas en el campo de los trastornos alimenticios. La más destacada tiene por nombre TCApp, una app que permite a aquellos que siguen un tratamiento registrar sus emociones, comidas y diario personal desde un smartphone, además de recibir premios por actualizar esta información. TCApp está disponible en 20 centros diferentes y pone en contacto a un total de 80 terapeutas y cerca de mil pacientes.
“La clave es enganchar al paciente a la terapia”, afirman desde Healthapp. Durante los próximos meses, la empresa confía en sacar al mercado otras tres aplicaciones centradas en otros campos como las autolesiones.
La mayor app de la empresa, denominada TCApp, está disponible en 20 centros y cuenta con un total de mil usuarios
Otro de los retos a medio plazo para la compañía es el lanzamiento de un sistema de suscripción en sus plataformas. A día de hoy, la firma obtiene ingresos de dos formas diferentes: mediante acuerdos de codesarrollo (los royalties que genera cada app se comparten) o mediante contratos mercantiles (la empresa da servicio a la aplicación y los centros pagan una cantidad en función del número de descargas).
En las próximas semanas, el grupo asegura que arrancará una prueba piloto para ver el éxito de este sistema en TCApp. “La monetización de las apps móviles es nuestro reto y el de la mayoría de empresas del sector”, señala Cusidó.
Healthapp registró una facturación de 200.000 euros en 2018 y cuenta con un total de 2.000 usuarios. Entre sus inversores más destacados se encuentran el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne) y Satoguna, empresa liderada por Ramon Capella, ex presidente de Telstar.