ADN

Mayol (San Carlos): “El paradigma de la innovación en salud es creer que lo digital va a salvarnos”

El director general del Hospital San Carlos considera que las nuevas tecnologías serán clave en la medicina moderna, pero “los profesionales no pueden dejarlo todo en manos de una tecnodictadura”.

Albert Cadanet

20 mar 2019 - 04:56

Mayol (San Carlos): “El paradigma de la innovación en salud es creer que lo digital va a salvarnos”

 

La medicina moderna avanza en paralelo con el desarrollo de las nuevas tecnologías, aunque el valor de las personas sigue siendo igual o más relevante en este proceso. “El paradigma de la innovación en salud es creer que lo digital va a salvarnos”, ha defendido Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Durante la intervención que ha inaugurado el congreso europeo de oficina de farmacia Infarma, Mayol ha señalado que “los profesionales no pueden dejarlo todo en manos de una tecnodictadura”. En este sentido, el director del Hospital San Carlos ha destacado que la farmacia comunitaria tiene “el gran reto” de “luchar contra la despersonalización” de la medicina.

 

Con todo, Mayol ha defendido que la sostenibilidad del sistema exige la creación de “nuevos modelos de negocio”. En este contexto, el papel de los robots va a tomar cada vez más peso, aunque “los farmacéuticos pueden funcionar como sensores inteligentes para ayudar a los ciudadanos a conseguir una mejor adherencia a los medicamentos”, añade Mayol.

 

 

El modelo del siglo XXI es el mismo del siglo pasado: el paciente paga al médico por un contrato de prestación de servicios, no de resultados”, ha matizado Mayol.

 

El director médico del Hospital San Carlos también ha aprovechado su intervención para dar a conocer los problemas más comunes de la medicina actual, basados en la variabilidad en la calidad de los resultados, los efectos adversos para los pacientes, el fracaso en la prevención y el desperdicio de recursos.

 

“No estamos maximizando el valor de lo que hacemos porque algunas personas reciben más tratamientos de los que les corresponden, mientras que otros reciben muchos menos”, ha criticado Mayol.