Entorno

Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19

La salud atrae a la inversión: 140 millones en España

Las compañías españolas de salud han continuado cerrando operaciones, mientras que los fondos de inversión han aumentado su presencia internacional.

D. Punzano

30 dic 2020 - 05:00

La salud atrae a la inversión: 140 millones en España

 

Como cada año, PlantaDoce.com realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio de la salud, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19.

 

 

 

 

 

El sector de la salud en España aprovecha la pandemia, aumenta su potencial y da entrada a inversores de otros ámbitos. Impulsadas por la crisis sanitaria, que ha puesto en valor al sector, las compañías de biotecnología, ciencias de la vida o digital therapeutics han continuado atrayendo capital. Debido a la volatilidad del mercado, el sector ha seducido a inversores más tradicionales y procedentes de otros ámbitos como el turismo o el sector inmobiliario.

 

Las compañías españolas de salud han continuado cerrando rondas de financiación y ampliaciones de capital con un respaldo mayoritario de fondos de inversión y gestores de capital riesgo nacionales, pero también con una participación creciente de actores internacionales. El importe de las rondas de las empresas españolas de la salud superó los 140 millones de euros hasta noviembre, según los datos recogidos por PlantaDoce a partir de la información facilitada por las compañías.

 

Ona Therapeutics logró cerrar la mayor ronda de financiación del año, con un importe de treinta millones de euros. La operación de la biotecnológica contó con la participación de Sabadell Asabys, Alta Life Sciences, Ysios Capital, el fondo belga FundPlusy el francés BPI France. La compañía está especializada en el descubrimiento y desarrollo de productos biológicos terapéuticos dirigidos a las células que inician la metástasis tumoral y al metabolismo de los lípidos.

 

 

 

 

 

La biotecnológica buscó fondos para cubrir las necesidades financieras para completar el desarrollo preclínico y realizar los primeros estudios clínicos con su medicamento para el tratamiento de enfermos de pacientes con cáncer metastásico.

 

Otra de las compañías que ha recibido mayor financiación ha sido Minoryx Therapeutics. La biotecnológica, cuyo consejero delegado es Marc Martinell, recibió 25 millones de euros de inversión del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El acuerdo se dividió en dos préstamos de 12,5 millones de euros según avancen las investigaciones en el desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades huérfanas del Sistema Nervioso Central (SNC).

 

 

También destaca la operación de Medlumics, que cerró una ronda de financiación de catorce millones de euros. La compañía española consiguió el respaldo económico de Asabys Partners, VI Partners y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Innvierte, además de otros inversores históricos como Andera Partners, Caixa Capital Risc e Innogest Capital. La empresa, que desarrolla un sistema de ablación cardíaca por radiofrecuencia, requirió los fondos para completar el desarrollo preclínico de su tecnología y obtener los primeros datos en humanos.

 

Ability Pharma emerge entre las compañías que han captado mayor financiación. La biofarmacéutica recaudó en 2020 más de nueve millones de euros para impulsar su investigación contra el cáncer de páncreas. La empresa recibió financiación del Programa Piloto Horizon 2020 y de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Fondos y gestoras

Los fondos de inversión y gestoras de capital riesgo españoles han esquivado el impacto de la pandemia y han continuado apostando por el sector de la salud. Además de participar en rondas de financiación de compañías nacionales, actores como Asabys Partners, Ysios Capital, Caixa Capital Risc, Inveready, Alta Life Sciences y Ship2B aumentaron en 2020 su presencia internacional.

 

Asabys Partners, Ysios Capital y Caixa Capital Risc participaron en rondas de financiación de compañías de fuera de España que captaron más de 170 millones de euros hasta noviembre. Lava Therapeutics cerró la ronda de mayor importe y recaudó 71 millones de euros. En la operación participaron Ysios Capital, Redmile Biopharma Investments, BB Pureos Bioventures Versant, Gilde Healtcare y MRL Ventures Fund, aunque estuvo liderada por Novo Holdings y Sanofi Ventures.

 

Ysios Capital también participó en la ronda de financiación de 44,5 millones de euros de SparingVision. La operación de la compañía francesa estuvo liderada por 4BIO Capital y el Medical Centre Enterprise de la Universidad de Pittsburg.

 

 

 

 

 

El fondo, fundado en 2008, también lideró la ronda de financiación de 32 millones de euros de la holandesa Varmx. La ampliación de capital estuvo coliderada junto con Inkef Capital y contó con la participación de Lundbeckfonden Ventures y LSP, además de los inversores existentes BioGeneration Ventures e InnovationQuarter.

 

Por su parte, Asabys Partners participó en 2020 en las rondas de financiación de 16,7 millones de euros de la compañía islandesa Sidekick y la de 15,1 millones de euros de la israelí Medasense. Ysios Capital gestiona cerca de 350 millones de euros, mientras que Asabys Partners cuenta con un tamaño objetivo de ochenta millones de euros e invierte en compañías medtech, biotech y especializadas en soluciones de terapias digitales. Por último, Caixa Capital Risc gestiona una cartera de más de veinte compañías del sector de las ciencias de la vida valoradas en 85 millones de euros.

 

‘Biotech’

El sector biotecnológico continúa ganando terreno en el área de la salud. Las biotech españolas concentran más de la mitad del importe total captado en las rondas de financiación de las compañías nacionales. Los fondos recaudados por las empresas biotecnológicas ascienden a más de ochenta millones de euros, la mitad de ellos captados por Ona Therapeutics y el resto por Quibim, Leadartis, Oxolife, Arthex Biotech y Telum Therapeutics, entre otras.

 

La tendencia es ascendente desde 2016, según la información recogida por la Asociación de Bioempresas (Asebio), y en 2020 se ha acercado al importe del año anterior. En 2019, las biotecnológicas españolas superaron los cien millones de euros en ampliaciones de capital privado. La mayor ronda fue la protagonizada por Sanifit, que recaudó 55 millones de euros con la participación de las entidades españolas Caixa Capital Risc, Alta Life Sciences e Ysios Capital, además de otras gestoras internacionales.