AstraZeneca y Scorpion: acuerdo de 75 millones de dólares para tratamientos oncológicos
25 ene 2022 - 14:52
AstraZeneca fortalece su división contra el cáncer. La farmacéutica británica ha llegado a un acuerdo de 75 millones de dólares con Scorpion Therapeutics para investigar, desarrollar y comercializar terapias dirigidas contra proteínas cancerosas, según ha informado la farma este martes mediante un comunicado.
Scorpion Therapeutics liderará el descubrimiento y algunas actividades preclínicas, mientras que AstraZeneca tiene la opción exclusiva de dar de alta las licencias de derechos a escala mundial de hasta tres candidatos a fármacos. La farmacéutica británica se encargará de las actividades de desarrollo y comercialización en todo el mundo.
Por su parte, Scorpion también podrá recibir pagos adicionales en forma de comisiones y pagos por hitos, así como cánones escalonados sobre las ventas netas que oscilan entre un dígito medio y dos dígitos bajos, según informa AstraZeneca.
AstraZenca se encargará de las actividades de desarrollo y comercialización en todo el mundo
En caso de que esta empresa opte por desarrollar y promover conjuntamente un programa designado, participará en los costes operativos y tendrá derecho a una parte proporcional de los beneficios económicos en Estados Unidos.
La nueva colaboración se centra en una clase de proteínas llamadas factores de transcripción, que controlan la expresión génica y pueden regular procesos celulares importantes, como el crecimiento y la supervivencia celular.
Esta colaboración combinará la plataforma de Scorpion Therapeutics con el conocimiento de AstraZeneca en el desarrollo y comercialización de medicamentos de precisión para el tratamiento del cáncer. “Desbloquear la biología potencialmente transformadora es fundamental para poder ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer”, explica Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de investigación y desarrollo (I+D) en oncología de AstraZeneca.
Según Ramon Mel, director de oncología de AstraZeneca España, se busca “abordar las necesidades médicas no cubiertas en oncología; queremos seguir llevando las mejores soluciones terapéuticas a la comunidad médica y a los pacientes con el objetivo de erradicar el cáncer como causa de muerte”.