Empresa

Amgen aumenta sus ingresos un 22% en el primer trimestre, hasta 7.400 millones de dólares

Cinco fármacos de la multinacional biotecnológica estadounidense han experimentado crecimientos en ventas a doble dígito, y buena parte de los ingresos provienen también de la cartera de la recién adquirida Horizon Therapeutics.

Amgen aumenta sus ingresos un 22% en el primer trimestre, hasta 7.400 millones de dólares
Amgen aumenta sus ingresos un 22% en el primer trimestre, hasta 7.400 millones de dólares
Al optimismo por el crecimiento de las ventas se suman las buenas perspectivas de los análisis provisionales del medicamento experimental inyectable MariTide, indicada para tratar la obesidad.

PlantaDoce

3 may 2024 - 16:18

Amgen crece a doble dígito. La biotecnológica estadounidense acumula 7.400 millones de dólares en ventas en el primer trimestre de 2024, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado. El mayor crecimiento de su facturación se ha dado en Estados Unidos, un 29%, mientras que fuera de este país el incremento fue del 17%. La compañía, además, se muestra optimista respecto a los análisis provisionales del tratamiento inyectable contra la obesidad, MariTide.

 

El crecimiento de Amgen se explica por el incremento de ventas a dos dígitos de cinco fármacos propios. Se trata del tratamiento contra las hiperlipemias Repatha, el medicamento contra el asma Tezspire, el Evenity, para la osteoporosis grave en mujeres; la solución para la leucemia linfoblástica aguda Blincyto, y Tavneos, indicado en la granulomatosis con poliangeítis.

 

La compañía achaca también el crecimiento a la facturación que se llevó a cabo tras la compra de Horizon Biotech, un total de 914 millones de dólares, ingresados por el desempeño de las ventas del medicamento para tratar la enfermedad ocular tiroidea Tepezza, el fármaco indicado para la gota tofácea crónica incapacitante grave Krystexxa y la Uplizna, dirigida a combatir el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. Sin las ventas de Horizon, el crecimiento fue del 6%.

 

 

Al optimismo por el crecimiento de las ventas se suman las buenas perspectivas de los análisis provisionales del medicamento experimental inyectable MariTide, indicada para tratar la obesidad. Este anuncio disparó el valor de las acciones de Amgen un 13%. La biotecnológica estadounidense esperar tener datos del ensayo de fase II a finales de 2024 y que el fármaco sea apto también para tratar la diabetes.

 

La expectación respecto a este nuevo compuesto se explica por el hecho de que un fármaco de este tipo competiría con Zepbound, de Eli Lilly, y Wegovy, de Novo Nordisk. Algunos analistas citados por Reuters sitúan el potencial de este mercado por encima de los 100.000 millones de dólares antes del fin de la década de 2020.