Empresa

Ysios entra en el capital de Memo Therapeutics en una ronda de 20,5 millones de euros

La gestora de capital riesgo se incorpora junto a Kurma Partners a una ampliación que se suma a la primera ronda liderada por Pureos Bio de noviembre de 2023, en la que la start up suiza levantó 46,1 millones de euros.  

Ysios entra en el capital de Memo Therapeutics en una ronda de 20,5 millones de euros
Ysios entra en el capital de Memo Therapeutics en una ronda de 20,5 millones de euros
Tras la operación, Harth y Hadrien Bouchez, socio en Kurma Partners, se incorporarán al consejo de administración de Memo Therapeutics.

PlantaDoce

7 may 2024 - 14:03

Ysios Capital se involucra en las soluciones contra el poliomavirus BK (BKV). La gestora de capital riesgo participará junto a Kurma Partners de la ronda de financiación de 20,5 millones de euros de la start up suiza Memo Therapeutics. Esta cantidad se suma al total acumulado de 46,1 millones de euros de la serie C liderada por Pureos Bio en noviembre de  2023, y que contó con el apoyo de Swisscanto, Vesalius Biocapital, Adjuvant Capital, Verve Ventures, Schroders Capital, GF Group, Fresenius Medical Care Ventures y Red Alpine, entre otros.

 

Con esta ampliación de capital, Memo promete expandir y avanzar en el desarrollo clínico de Fase II de su principal activo, AntiBKV, destinado a neutralizar la infección por BKV en receptores de trasplante de riñón. Esta enfermedad representa un mercado potencial de más de mil millones de dólares y es causada por el virus BK, que puede reactivarse en pacientes de trasplante de riñón inmunodeprimidos, llevando a complicaciones graves. Además, Memo utilizará la financiación para avanzar otros desarrollos de su actual cartera de anticuerpos.

 

Thomas Harth, principal de Ysios Capital, declara que el fármaco de Memo Therapeutics “tiene el potencial de transformar la vida de los pacientes afectados, que actualmente no tienen otras opciones terapéuticas”. “Al poder preservar el riñón y asegurar el resultado del trasplante, este anticuerpo podría ofrecer un beneficio de alto impacto para los pacientes, ahorrando además importantes costes a los sistemas de salud”, añade.

 

Tras la operación, Harth y Hadrien Bouchez, socio en Kurma Partners, se incorporarán al consejo de administración de Memo.

 

 

Cada año, se realizan más de 100.000 trasplantes de riñón en todo el mundo y, de ellos, 20.000 están en riesgo de desarrollar nefropatía asociada al virus BK. La infección por BKV ocurre principalmente en la infancia y permanece latente en individuos sanos. Sin embargo, la infección por BKV representa una amenaza significativa después del trasplante de riñón, con efectos adversos graves en la función del órgano y, en última instancia, en la supervivencia del paciente.

 

Debido al régimen de medicamentos inmunosupresores que reciben los pacientes trasplantados, se desencadena la reactivación del BKV en el 40% al 50% de los casos. Hasta un 10% progresa a nefropatía asociada a BKV, que es la principal causa de pérdida del órgano.

 

Actualmente, no existe un tratamiento disponible para la infección por BKV, que solo se puede tratar reduciendo la inmunosupresión. Sin embargo, esto aumenta significativamente el riesgo de una reacción de rechazo del riñón trasplantado, lo que compromete su funcionalidad y puede finalmente suponer el fracaso del trasplante.