Empresa

La argentina Embryoxite llega a España con acuerdos con dos clínicas de reproducción asistida

Se trata de una healthtech especializada en el ámbito de la reproducción asistida. Empezarán trabajando con las clínicas españolas de Vida Fertility Institute y las de New Fertility Group. Con esta última darán el salto a Italia.

La argentina Embryoxite llega a España con acuerdos con dos clínicas de reproducción asistida
La argentina Embryoxite llega a España con acuerdos con dos clínicas de reproducción asistida
Embryoxite emplea a 17 personas, una de las cuales ya trabaja en una clínica en Málaga y la otra en Suecia. Esperan comercializar su plataforma en unos cuatro meses.

Quique Badia

18 abr 2024 - 05:00

De Argentina a España e Italia con la mirada puesta en Europa y Estados Unidos. La start up argentina Embryoxite desembarca en el ecosistema empresarial español tras firmar sendos acuerdos con las clínicas de Vida Fertility Institute y New Fertility Group, grupo con el que ha dado el salto al país transalpino. Se trata de una empresa de base tecnológica especializada en reproducción asistida que en cuatro meses comercializará un nuevo test diagnóstico basado en inteligencia artificial (IA).

 

Delfinia Vilieri, consejera delegada de Embryoxite, explica a PlantaDoce las razones por las que a principios de 2024 constituyeron una sociedad con la que operar en España. En la empresa argentina consideran este país un mercado atractivo en materia de normativa y una puerta de entrada a los mercados europeos. Según Vilieri, los factores idioma y cultura son determinantes al plantearse iniciar su apuesta por Europa en el mercado español.

 

La compañía argentina surge en 2015 tras algunos encuentros del fundador de la Sociedad Argentina de Embriología Iván Anduaga, actual director de operaciones de Embryoxite; Marisa Martinelli, investigadora y especialista en química, y Elmer Fernández, investigador especializado en bioinformática y doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela. Tanto Martinelli como Fernández trabajan a día de hoy como asesores de la start up.

 

 

Entre 2015 y 2019, estos tres especialistas trabajaron en el desarrollo de nuevas herramientas con las que recabar datos relativos a la idoneidad de un embrión para un tratamiento de fertilidad. El procedimiento estándar en estos casos pasa por mantener al dicho embrión cinco días en un medio de cultivo que recrea las condiciones del útero materno.

 

Pasado este tiempo, un embriólogo comprueba, mediante un microscopio, si el embrión es apto o no para su implantación partiendo de su experiencia al reconocer el diámetro o la cantidad de células, por ejemplo.

 

La tecnología de Embryoxite, en cambio, se sirve, entre otras herramientas, de luz infrarroja FT-IR con la que recaba información para determinar qué patrones de moléculas encajan mejor con una determinada paciente de un tratamiento de fertilidad. Basándose en datos recogidos, han desarrollado un modelo predictivo resultante de procesos de aprendizaje profundo con el que ofrecer a las clínicas de producción asistida un puntaje para seleccionar al embrión más idóneo.

 

La compañía con la que diseñar esta herramienta se funda en 2020 en Argentina con la incorporación de otros fundadores del ámbito médico y de la bioingeniería. Pero no es hasta 2021 que Delfina Vilieri entra como directiva, tras ser seleccionados por la plataforma Grid Exponential (Gridx) para participar de un programa de desarrollo empresarial. Fue la misma Gridx la que aportó 200.000 dólares con los que iniciar operaciones.

 

El año pasado, Vilieri participó de un programa del Icex con el que llevó a cabo los primeros contactos en España. Iván Anduaga también estuvo en España el pasado marzo con el mismo propósito. En la actualidad, Embryoxite emplea a 17 personas, una de las cuales trabajando ya en una clínica en Málaga y la otra en Suecia. Esperan comercializar su plataforma en unos cuatro meses.

 

Vida Fertility Institute, uno de los centros con los que rubricaron un acuerdo, es un grupo presidido por el abogado Luis Guerreiro Antolín y cuenta entre sus consejeros con Ignacio Badiola Guerra, director de inversiones de la gestora Castellana 93, el empresario David Bustelo Romero, el inversor Ignacio Lliso Martí-Fluxá y el también jurista Aurelio Serrano García. Disponen de clínicas en Madrid y Alicante.

 

New Fertility Group es una compañía italiana que opera en España mediante la clínica Amnios in Vitro Project, una empresa presidida por Luca Trama, consejero delegado del grupo italiano.