Empresa

Cardiva prevé aumentar un 17% su beneficio en 2023, hasta 14 millones de euros

La compañía española que fabrica y comercializa productos médicos aspira a seguir creciendo en Italia, país en el que está valorando opciones en el segmento de cardiología. La empresa presta tratamiento a más de 300.000 pacientes cada año.

A. Escobar

5 jul 2023 - 05:00

Cardiva prevé aumentar un 17% su beneficio en 2023, hasta 14 millones de euros

 

Cardiva anticipa un año de crecimiento. La compañía española que fabrica y comercializa productos médicos estima aumentar un 16,7% su beneficio en 2023 en comparación con 2022, hasta alcanzar catorce millones de euros, según avanza Carlos Ibares, director de estrategia corporativa de Cardiva, a PlantaDoce.

 

La empresa de origen vasco prevé cerrar 2023 con una facturación superior a ochenta millones de euros, “en el rango bajo”, según detalla Ibares. De lograr este objetivo, Cardiva elevaría en diez millones de euros sus ventas de 2022, año en el que facturó setenta millones de euros.

 

La empresa bilbaína apunta que el crecimiento se debe al devenir de la división de traumatología, segmento en el que entró a finales del año pasado, los buenos resultados de las divisiones tradicionales y operaciones acometidas en los últimos meses. En traumatología, Cardiva confía en alcanzar en su primer año completo de actividad una cuota de mercado en España del 15%.

 

 

 

 

La compañía valora seguir creciendo con nuevas adquisiciones durante este año y está analizando posibilidades en el área de cardiología en Italia, país en el que entró en 2017 a través de la puesta en marcha de una filial y en el que cerró su última operación corporativa.

 

El pasado marzo, Cardiva adquirió el 70% de la compañía italiana IQ Medical por 12,6 millones de euros. Gracias a la operación, la empresa española tendrá la posibilidad de suministrar productos en los hospitales privados gestionados por IQ Medical, los cuales cuentan con una previsión de rápido crecimiento. La compañía transalpina accederá a los hospitales públicos donde hasta el momento no tenía presencia y Cardiva sí. Ambas empresas funcionarán como independientes.

 

IQ Medical, situada en la región de Lazio, tiene como base de negocio la comercialización de dispositivos biomédicos. Sus principales productos están orientados en las áreas terapéuticas de cardiología, cirugía y de bienes de consumo.

 

 

 

 

En cuanto a inversiones, Ibares hace referencia al área de traumatología, en la que la empresa ha desembolsado en el último año cuatro millones de euros, con el objetivo de alcanzar seis millones de euros en 2023.

 

Las otras inversiones están relacionadas con la adquisición de IQ Medical y la puesta en marcha de un nuevo almacén logístico en San Agustín de Guadalix (Madrid), que ha supuesto un desembolso de tres millones de euros y que Cardiva confía en que esté operativo a finales de 2023.

 

 

 

 

Cardiva es una empresa fundada en 1989 por Ignacio Vega, quien ostenta el cargo de presidente de la compañía. El grupo tiene fábricas en Málaga y en Kunshan (China), además de base logística en Lezama y filiales en Portugal e Italia.

 

En la actualidad, la compañía comercializa más de 4.000 productos y sus equipos prestan tratamiento a más de 300.000 pacientes cada año. La plantilla del grupo está compuesta por 180 empleados. La mayoría del capital de Cardiva recae en Ignacio Vega y le acompañan en el accionariado Covadonga Vega, Sebastián Yarza y Carlos Ibares.